Cataluña Cinco días clave que marcarán la movilización de la Diada en Cataluña

Batet explicará en el Congreso la Comisión Bilateral; Torra expondrá la hoja de ruta del separatismo; los lazos amarillos se abordarán en la Junta de Seguridad; y el PP celebrará su Ejecutiva en Barcelona

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La vuelta del curso político arranca con una semana clave que determinará la movilización del independentismo el próximo día 11 de septiembre en la Diada de Cataluña; una antesala del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Ambos Gobiernos se preparan ya para el anunciado 'otoño caliente' que ha tenido como precedente la escalada de tensión dialéctica protagonizada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

En la tarde del martes, el presidente del Govern se encargará de exponer los planes de los independentistas para el futuro político más inmediato de Cataluña. De lo que diga dependerá en buena medida la nueva etapa de las relaciones entre ambas administraciones. Tras reunirse el pasado mes de julio con Sánchez en La Moncloa, se espera otro encuentro entre ambos para el mes de octubre, esta vez en Barcelona.

Aunque la previsible llamada a la movilización acordada con Carles Puigdemont puede alterar esos planes. No en vano, el expresident se encuentra en plena afrenta al Estado con la demanda presentada en Bélgica contra el magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. Y la idea es elevar la tensión en las calles y el nivel de protestas hasta que se inicie el juicio contra los impulsores del procés en el Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno lanzó una dura advertencia a Torra durante su gira por Latinoamérica. Sin citarlo expresamente, hizo referencia a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el líder independentista decide volver a la vía de "la unilateralidad, la quiebra de la legalidad y el desacato" al Estado. En Moncloa intentaron frenar la tensión horas más tarde. "El 155 no ha sido objeto de debate por este Gobierno en ningún momento", matizó la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa tras la reunión del Consejo de Ministros. Hace menos de dos semanas, Torra llamó directamente a "atacar al Estado injusto". 

Batet  con miembros de la Generalitat.
Batet con miembros de la Generalitat. EFE

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet deberá explicar el miércoles ante el Congreso el resultado de la Comisión Bilateral mantenida con representantes de la Generalitat a comienzos de mes. En el órgano que no se reunía desde hace siete años, el Gobierno central intentó sentar las bases de la nueva etapa de normalización de las relaciones. Pero los independentistas criticaron la negativa de Sánchez a tratar en ese espacio los asuntos referidos al referéndum y a la libertad de los dirigentes políticos encarcelados. 

Los lazos amarillos

Dos días después de que Torra exponga su nueva hoja de ruta, se celebrará la Junta de Seguridad de Cataluña. A pesar de que el Govern era contrario a incluir en el orden del día la polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos en las calles de Cataluña como protesta por los políticos encarcelados, el Ministerio del Interior impuso que la cuestión se abordase con carácter prioritario. En las últimas semanas, la tensión ha crecido, registrándose algunos incidentes entre partidarios y detractores de estos símbolos.

Precisamente, en esa polémica decidieron entrar de lleno los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas. Ambos participaron en una recogida de lazos en la calle. En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, decidió marcar distancias con esta estrategia.

En Génova prefieren hacer énfasis en el perfil institucional. Por ello propondrá una modificación de la ley de símbolos del Estado para que la retirada de esta simbología no sea "una decisión discrecional" de los ayuntamientos sino que se convierta en una obligación de los Ayuntamientos, los Mossos y los policías locales. También insisten en la capacidad de ofrecer sus votos para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si Torra agranda el desafío y el Ejecutivo socialista "no pone orden". El líder de los populares ha decidido trasladar a Barcelona la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se celebrará el próximo sábado. 

El PP ha decidido trasladar a Barcelona la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el próximo sábado

Sólo dos días después de la reunión de la cúpula de los populares, tendrá lugar la Diada. Un acontecimiento que durante los últimos años ha sacado a miles de personas a la calle. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido desmarcarse de la convocatoria, asegurando no sentirse representada por las entidades soberanistas (ANC y Òmnium) que organizan el evento y defienden la vía unilateral.

Apenas tres semanas más tarde llegará la verdadera prueba de fuego con el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Y todo con un Parlament absolutamente paralizado hasta entonces y con el juicio a los líderes del proceso separatista aún pendiente. Por su parte, Puigdemont seguirá preparando hasta entonces su nuevo movimiento (Crida Nacional) con el que pretende aglutinar a todo el espacio secesionista en un solo sujeto político.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba