Quantcast

Política

Cinco días clave que marcarán la movilización de la Diada en Cataluña

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La vuelta del curso político arranca con una semana clave que determinará la movilización del 11 de septiembre en la Diada de Cataluña. Tras la escalada dialéctica entre Moncloa y el Palau de la Generalitat, ambos Gobiernos se preparan para el anunciado otoño caliente.

La ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet deberá explicar el martes ante el Congreso el resultado de la Comisión Bilateral mantenida con la Generalitat a comienzos de mes. En ella, ambas administraciones trataron de sentar las bases de la nueva etapa de normalización de las relaciones, pero los independentistas se levantaron con sus reivindicaciones del referéndum y la libertad de los dirigentes políticos encarcelados. 

Esa misma tarde, el presidente del Govern de Cataluña, Quim Torra, se encargará de exponer los planes de los independentistas para el futuro político de Cataluña más inmediato. De lo que diga, dependerá en buena medida la nueva etapa de las relaciones entre ambas administraciones. Tras reunirse el pasado mes de julio con Pedro Sánchez en La Moncloa, se espera otro encuentro entre ambos para el mes de octubre. Aunque la previsible llamada a la movilización pactada con Carles Puigdemont puede alterar esos planes.

Este viernes, ambos protagonizaron un tira y afloja dialéctico. El presidente del Gobierno lanzó una dura advertencia durante su gira por Latinoamérica. Sin citarlo expresamente, hizo referencia a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el líder independentista decide volver a la vía de “la unilateralidad, la quiebra de la legalidad y el desacato” al Estado. "El 155 no ha sido objeto de debate por este Gobierno en ningún momento", intentó matizar la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa tras la reunión del Consejo de Ministros. Hace escasamente una semana, Moncloa tuvo que calmar los ánimos de la oposición cuando Torra llamó directamente a “atacar al Estado injusto”.

A medida que se acerca el ciclo de movilizaciones, la tensión aumenta. Dos días después de que Torra exponga su nueva hoja de ruta, se celebrará la Junta de Seguridad de Cataluña. A pesar de que el Govern era contrario a incluir en el orden del día la polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos en las calles de Cataluña como protesta por los políticos encarcelados, el Ministerio del Interior decidió abordar la cuestión y hacer de ella un asunto prioritario. En las últimas semanas, la tensión ha crecido, registrándose algunos incidentes entre partidarios y detractores.

Precisamente, en esa polémica decidieron entrar de lleno los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, cuando participaron en una recogida de lazos en la calle. En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, decidió marcar distancias con esta estrategia que puede elevar el conflicto en la calle. En Génova prefieren hacer énfasis en volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si Torra agranda el desafío y el Ejecutivo socialista “no pone orden”. El líder de los populares ha decidido trasladar el sábado a Barcelona la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Un partido cuyos votos son clave para poder aplicar de nuevo el precepto constitucional que permite retirar la autonomía a una región.

Sólo dos días después del cónclave de los populares, tendrá lugar la Diada. Un acontecimiento que durante los últimos años ha sacado a miles de personas a la calle. Aunque tendrá una marcada ausencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido desmarcarse de la convocatoria, asegurando no sentirse representada por los organizadores del evento; las entidades soberanistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.