Comisión

Batet dice que el Govern ha asumido su responsabilidad de "ir más allá" del soberanismo

La ministra de Política Territorial y Función Pública celebra que "se han activado los canales de diálogo" tras siete años de inactividad de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Efe

Un día después de que Torra presente su plan para Cataluña, diseñado con la intención de ir "hasta el final", es decir, hasta la constitución de una república catalana, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha comparecido en el Congreso para explicar el contenido de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña celebrada el pasado mes de agosto, primera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Batet, que ha reprochado al PP los siete años "de inactividad" de esta comisión, con la llegada del nuevo Gobierno "se activaron todos los canales de diálogo de ambas partes". Continúa así el deshielo... E ignora el discurso de Torra. "A algunos les parecerá poco, a otros demasiado", señala. Y pide a las fuerzas políticas de las Cámaras, tanto estatales como al Govern "lealtad y flexibilidad" para llegar a acuerdos.

Un "cambio" en el Govern

De acuerdo a la ministra de Política Territorial, la Generalitat de Cataluña ha asumido "ir más allá de sus reivindicaciones soberanistas" y de explorar las posibilidades del marco constitucional y de su gestión como gobierno autonómico, "un cambio relevante tras años de exclusiva contestación de ese marco".

Según la ministra "ambos Gobiernos han incumplido conscientemente el mandato legal

Según la ministra "ambos Gobiernos han incumplido conscientemente el mandato legal y se han negado a reunirse formalmente para tratar los temas de interés para cada una de las partes o de interés compartido". Han sido, dice, siete años dándose la espalda para no hablar, no ver, no escuchar y, por tanto, no acordar ni colaborar ni cooperar.

Además ha hecho un repaso de su rol en esa reunión, donde, según ha explicado, exigió el respeto debido a las instituciones constitucionales en todas sus actuaciones, también desde luego en sus actividades en Cataluña, con especial consideración Jefe del Estado y reclamó del Gobierno de la Generalitat, y específicamente de cada uno de sus miembros, que asumieran su responsabilidad como gobierno autonómico de representar a sus ciudadanos en los foros autonómicos multilaterales, terminando con la reiterada ausencia de los consejeros en las conferencias sectoriales y órganos análogos.

Carga contra el PP

Batet ha reprochado al Grupo Popular que solicitase su comparecencia para tratar en exclusiva los aspectos de "mayor confrontación y sobre los que nadie podía esperar acuerdo", coincidiendo, según su criterio, con los partidos independentistas. "Puedo entender el interés de los partidos independentistas en centrar la Comisión Bilateral en aquellos aspectos relevantes para sus posiciones políticas y sus demandas de ruptura con el sistema constitucional, aunque su interés no encontrara concreción alguna y el rechazo completo de la parte estatal", ha dicho.

La crisis política e institucional sigue existiendo y no tiene solución milagrosa, pero sí una solución de trabajo constante"

Y añade que le "sorprende" que un partido "que se presenta como defensor del sistema constitucional y contrario a los planteamientos soberanistas" decida dar la mayor resonancia y atención a estos mismos planteamientos, ignorando, en cambio, "por completo el contenido constitucional y estatutariamente previsto para las Comisiones Bilaterales".

Para Batet, la crisis política e institucional sigue existiendo y "no tiene solución milagrosa", pero sí una solución de trabajo constante y reiterado desde la defensa política del modelo constitucional y la exploración de "todas sus posibilidades integradoras".

La oposición

Desde Ciudadanos, el diputado José Manuel Villegas, ha acusado al Gobierno del PSOE -al que ha tildado de "débil"- de dar un "barniz de normalidad" a una situación que no lo tiene. "¿De verdad cree que Torra o el Govern van a esa reunión para ajustarse al marco constitucional? ¿De verdad van esperar a que se vuelva a declarar la independencia y se cometan delitos?", ha preguntado Villegas.

El dirigente de la formación naranja ha pedido al Gobierno que no se atrinchere en la Moncloa con los votos independentistas y ha insistido en la importancia de la celebración de elecciones porque, según dice, el Gobierno está "secuestrado" y prueba de ello es la última condición de ERC y PdeCAT le ha impuesto para apoyar en el Pleno de este jueves el decreto relativo a la llamada sanidad universal: retirar un recurso contra una ley de sanidad catalana.

Es un diálogo falso. Quieren imponer sus postulados", ha reprochado desde las filas del PP Alicia Sánchez-Camacho

"No hay normalidad", ha coincidido Alicia Sánchez-Camacho, diputada que ha intervenido por parte del PP. La popular ha preguntado a Batet si cree de verdad que con una Comisión Bilateral se resuelve el problema de Cataluña. "Eso es imposible", le ha advertido, y ha añadido que a la Generalitat sólo le interesa una consulta de autodeterminación.

"Es un diálogo falso. Quieren imponer sus postulados", ha añadido, y ha cargado contra el Gobierno por su posición de diálogo cuando buena parte de los catalanes, ha dicho, "tiene miedo". "No me venga con propuestas voluntaristas. Mientras ustedes ceden y se sientan a pactar ellos se organizan internacionalmente y ayer Torra llamó a la agitación en las calles", ha zanjado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba