Quantcast

Política

Barones afines a Cospedal dan por hecho el acuerdo con Casado

Los candidatos a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado.

La lista de unidad para el congreso extraordinario del PP es ahora mismo una quimera. Los barones autonómicos que apoyaron a María Dolores de Cospedal, gran derrotada de las primarias, dan por hecho que la secretaria general apoyará a Pablo Casado como nuevo presidente del PP. "Lo tiene que decir ella, pero sorprendería cualquier otra decisión", dice a Vozpópuli un ex alto cargo del Gobierno censurado que trabaja activamente en la campaña de Casado.

La resaca del 5-J ha dejado un PP dividido en dos. Soraya Saénz de Santamaría ganó las primarias del jueves con el 36,9% de los votos, frente al 34,3% de Casado. Los dos se jugarán la presidencia del partido en el congreso de los días 20 y 21 de julio en Madrid. Mientras Sáenz de Santamaría apeló a presentar una lista unitaria al cónclave encabezada por ella como vencedora, Casado dejó entrever que el proceso no ha terminado y lanzó varios guiños a Cospedal.

La candidatura de Cospedal obtuvo el 26% de los votos. El porcentaje es insuficiente para pasar el corte, pero supone un caudal de apoyo que puede decantar el congreso. Si algo tenía claro Casado cuando lanzó su candidatura a la presidencia del PP es que era una carrera de fondo. La primera meta, pasar el corte, está conseguida. Una vez logrado ese objetivo, se tiene que cumplir el segundo: aglutinar el rechazo a Sáenz de Santamaría.

Los barones territoriales que apoyaron públicamente a Cospedal serán decisivos en este proceso. Cospedal, por ejemplo, es la líder del PP en Castilla La Mancha y su lista fue también la más votada en Galicia. Hay casos como el de Madrid, una comunidad supuestamente afín a la ex vicepresidenta en la que sin embargo Casado arrasó entre los afiliados. Además, Extremadura, Aragón o Cataluña son territorios Cospedal, aunque Casado ganó el voto de los militantes.

En estas comunidades afines a Cospedal, los barones están haciendo circular entre sus afiliados que habrá acuerdo con Casado y que sus compromisarios votarán al candidato y no a Sáenz de Santamaría. "Toca trabajar con inteligencia para apoyar a Pablo", decía un mensaje que se estaba distribuyendo entre los militantes de una de estas comunidades.  

Los compromisarios serán decisivos en la batalla por el control del partido que se avecina. El liderazgo del PP están en manos de los 3.184 los delegados que participarán en el congreso. De estos, 522 compromisarios son miembros natos, que son los que forman parte de la Junta Directiva Nacional (entre ellos, diputados, senadores y eurodiputados) y el Comité Organizador del Congreso. El resto se eligieron en las votaciones del jueves. El PP todavía no ha hecho público los delegados electos y su afinidad, pero los equipos de los candidatos todavía en liza estaban echando sus propias cuentas en Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.