Congreso

Bárcenas se niega a declarar en la 'Comisión de la caja B' del Congreso

El extesorero del PP ha señalado que no puede contestar a las preguntas de los grupos al estar inmerso en dos procesos judiciales. Se trata de la primera comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los populares.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido a la 'Comisión de la caja B' del Congreso de los Diputados y ha señalado que no puede contestar a las preguntas de los grupos al estar inmerso en dos procesos judiciales. Ha realizado tal afirmación en una declaración previa a que los portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias tomaran la palabra.

Como estaba previsto, el exsenador popular, que durante tres décadas estuvo vinculado a las finanzas de Génova, no ha querido aportar novedades sobre la presunta financiación irregular del PP para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado.

Con todo, su silencio no ha implicado la suspensión de la sesión, pues este escenario ya se dio en el pasado en otras comisiones de investigación como las del 11-M o Gescartera. Los grupos parlamentarios de la oposición han adelantado que piensan agotar los 20 minutos de intervención que corresponden a cada uno.

Por parte de Unidos Podemos, no ha acudido finalmente su líder, Pablo Iglesias, aunque fuentes de su grupo parlamentario lo daban por hecho este fin de semana e incluso lo situaban como el portavoz morado que interrogaría a Bárcenas en base a dos precedentes con los ministros Luis de Guindos (Economía) y María Dolores de Cospedal (Defensa). Finalmente, quien ha tomado la palabra ha sido la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara baja, Irene Montero. Los representantes de Unidos en Podemos en esta comisión son la propia Montero, Carolina Bescansa, Txema Guijarro y Jaume Moya.

A las reuniones de Mesa y portavoces de esta comisión celebradas a puerta cerrada han asistido Carolina Bescansa, como portavoz, y Guijarro, como integrante de la Mesa. Así, debería haber correspondido a Bescansa interrogar este lunes a Bárcenas en nombre de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. 

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, debe evitar que la sesión se convierta en un circo

Corresponde al presidente de esta comisión, Pedro Quevedo, velar por el decoro parlamentario y evitar que la sesión se convierta en un circo. Puede incluso retirar la palabra a aquellos diputados que sean apercibidos previamente por lanzar exabruptos y descalificaciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba