Quantcast

Política

Bárcenas frente a Iglesias: choque de trenes en la 'Comisión de la caja B'

Caricatura de Luis Bárcenas en el 'tramabús' de Podemos.

Choque de trenes en el Congreso. El extesorero del PP Luis Bárcenas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se verán las caras este lunes en la primera sesión de la 'Comisión de la caja B', según fuentes parlamentarias de Unidos Podemos, que dan por hecho que líder morado intervendrá pese a no estar adscrito a este órgano. No obstante, la dirección de Podemos todavía no ha confirmado este extremo. La Comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP celebra este lunes su primera sesión en abierto con un plato fuerte: la comparecencia de Luis Bárcenas, diana de los ataques de Podemos contra el PP, como se puede ver en la iconografía utilizada para decorar su tramabús hace unos meses.

Los representantes de Unidos en Podemos en esta comisión son Carolina Bescansa, Txema Guijarro, Irene Montero y Jaume Moya. A las reuniones de Mesa y portavoces de esta comisión celebradas a puerta cerrada han asistido Carolina Bescansa, como portavoz, y Guijarro, como integrante de la Mesa. Así, en principio, correspondería a Bescansa interrogar este lunes a Bárcenas en nombre de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Sin embargo, las fuentes consultadas del grupo confederal se inclinan por que en su lugar tomará la palabra su jefe de filas, Pablo Iglesias.

Y es que hay varios precedentes en otras comisiones del Congreso donde ha ocurrido así. Pese a no estar adscrito a la Comisión, Iglesias ha terminado asistiendo y haciendo las veces de portavoz, algo que permite el reglamento de la Cámara baja siempre y cuando se comunique a la Presidencia de la Comisión, que recae en este caso en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Comparecencia de Guindos

Por ejemplo, fue Iglesias quien pidió explicaciones ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando compareció en la comisión de este área para explicar el nombramiento y posterior rectificación del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. El líder morado sustituyó así a su portavoz en la Comisión de Economía, Alberto Montero.

Igual ocurrió con la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a petición propia para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003. Iglesias pidió a Cospedal que aclarara la versión dada en su día por el propio Bárcenas, según el cual se habría pagó con dinero de la 'caja B' del PP a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42. El portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa es Juan Antonio Delgado.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, tendrá que evitar que la sesión se convierta en un circo y retirar la palabra a los diputados que sean apercibidos previamente por lanzar exabruptos

Quién está confirmado que no tomará la palabra será Irene Montero, portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, puesto que a la hora en que debe desarrollarse la comisión (arranca a las 10 de la mañana) está previsto que acuda a un curso de verano en El Escorial.

Corresponderá al presidente de esta comisión, Pedro Quevedo, velar por el decoro parlamentario y evitar que la sesión se convierta en un circo. Podrá incluso retirar la palabra a aquellos diputados que sean apercibidos previamente por lanzar exabruptos y descalificaciones. 

Está previsto que el exsenador popular, que durante tres décadas estuvo vinculado a las finanzas de Génova, no aporte novedades sobre la presunta financiación irregular del PP, ya que su entorno ha adelantado que no va a hablar al respecto para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado. No obstante, sí está obligado a asistir y a decir la verdad. Con todo, su silencio en los temas más espinosos no implicará la suspensión de la comisión de investigación, pues este escenario ya se dio en el pasado en otras comisiones como las del 11-M o Gescartera. Los grupos parlamentarios Los grupos parlamentarios agotarán los 20 minutos de intervención que les corresponden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.