Quantcast

Política

Los barceloneses darían la victoria a a ERC sobre Ada Colau en las municipales

Ada Colau, durante el ultimo pleno del ayuntamiento previo a las elecciones del 21-D

Los barceloneses darían la victoria a ERC en las municipales al superar por dos décimas a la formación de la alcaldesa Ada Colau (BComú), según el último Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona.

La encuesta indica así que ERC ganaría las elecciones municipales, con un 16,5% de la intención de voto, dos décimas más que Barcelona en Comú (16,3%), en un codo con codo por ser la primera fuerza barcelonesa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la líder municipal mejor valorada con un 5,3 y junto a republicano Alfred Bosch, el único que aprueba.

El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, vigilia de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

BComú resta importancia

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, que ha presentado el barómetro, ha considerado el resultado de "empate" entre ERC y Barcelona en Comú, y ha restado importancia a los indicadores de intención de voto que refleja el la encuesta porque fue realizada en los días anteriores a la campaña electoral catalana.

"Las opiniones -de este barómetro- están marcadas por el contexto de las elecciones del 21-D y la situación política catalana. No sería la primera vez que una valoración vinculada a las elecciones catalanas se revierte" en elecciones generales o locales, ha señalado Pisarello.

Aun así, el teniente de alcalde ha considerado positivo que en el Barómetro Semestral mejore la intención de voto hacia ERC, Bcomú y PSC porque, a su juicio, "demuestra que Barcelona es una ciudad progresista, que valora las políticas avanzadas en términos sociales, que es lo que necesitamos en estos próximos meses, y da prioridad a las opciones izquierda".

En concreto, mejoran en intención de voto respecto al mes de junio Barcelona en Común, que pasa de 15,7 % a 16,3 %; ERC, que pasa del 14,5 % a 16,5 %; y PSC, que sube del 6 % al 9,3 % y pasa así del quinto puesto al tercero, a pesar de haber salido del gobierno municipal.

También registran un incremento Ciudadanos, que pasa del 5,9 % al 6,4 % u la CUP, que crece del 2,4 % el 3,6 %. Baja la intención de voto hacia el PDeCat, del 5,9 % al 5,8 % y al PP, del 1,2 % al 1 %.

Gerardo Pisarello ha destacado que Barcelona en Comú sigue siendo una de las fuerzas con mayor intención de voto y la alcaldesa Ada Colau la líder política local mas valorada, ya que además el 66 % de los barceloneses aprueben la gestión del ayuntamiento.

"Decrecimiento del PDeCAT"

Para el primer teniente de alcalde, el crecimiento de la intención de voto hacia ERC, que pasa de un 15,7 % a un 16,3 % en seis meses, "corresponde al decrecimiento del PDeCAT", que ha pasado de obtener el 13,7 % en las municipales de 2015 a una intención de voto del 5,8 % en este barómetro.

Sobre la pérdida de intención de voto hacia el PP, Pisarello ha opinado que no se debe a la política municipal del grupo que lidera Alberto Fernández, sino que es en "castigo" a la actuación "nefasta" de los populares en clave catalana y a la opción política del "extremismo y la xenofobia".

Por otro lado, para el 14,5% de los encuestados el encaje de Cataluña en el resto de España es su principal preocupación personal, por delante del paro y las condiciones laborales (14,1%), mientras que el proceso político que vive Cataluña es el principal problema de Barcelona para el 11,3% de sus ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.