Quantcast

Política

Baleares considera un "ataque" el recurso estatal contra las subvenciones al catalán de Pollença

Fanny Tur.

La consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, ha considerado hoy que el recurso de la Abogacía del Estado contra las subvenciones a empresas para el uso del catalán que aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Pollença es "un ataque" contra la independencia municipal y la lengua cooficial.

"Lamentamos la intromisión", ha afirmado Tur en una declaración ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, donde ha resaltado que las subvenciones por rotulación en catalán del consistorio mallorquín están en consonancia con la Ley de Normalización Lingüística, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución, que reconoce la cooficialidad de las lenguas propias.

La Abogacía del Estado ha recurrido un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pollença (Baleares) del pasado 22 de febrero con el que la institución aprobó subvenciones a las empresas que utilicen "únicamente el catalán" para elaborar rotulación comercial, cartas y publicidad, por considerar que vulnera la Constitución.

Así, la consellera ha incidido en que la línea de ayudas recurrida, dotada con 5.000 euros, se viene aprobando "desde hace 20 años" y que el PP también le ha dado su respaldo. No obstante, según ella, el Gobierno central impulsa "un conflicto artificial" para aprovechar políticamente la polémica generada por la "situación de Cataluña".

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha afirmado sobre la actuación de la Abogacía del Estado que su partido está "a favor del fomento de la lengua propia", y por eso su grupo municipal apoyó la línea de subvenciones impugnada.

No obstante, ha indicado que la promoción del catalán no puede hacerse discriminando el castellano, que también es lengua oficial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.