Política

Baleares aprueba el fin de los aforamientos de diputados y miembros de su Gobierno

Esta iniciativa parlamentaria deberá ser ahora debatida y ratificada en el Congreso de los Diputados

Fachada del Parlament de Govern Balear.
Fachada del Parlament de Govern Balear. Europa Press

El Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la proposición de ley para modificar el Estatuto de Autonomía de Baleares con el fin de suspender el aforamiento de los diputados y los miembros del Gobierno autonómico.

Esta iniciativa parlamentaria deberá ser ahora debatida y ratificada en el Congreso de los Diputados. Concretamente, la Proposición de ley afecta a 68 personas en Baleares, 59 diputados y nueve miembros del Ejecutivo regional.

Paralelamente, a nivel nacional, este martes el Consejo de Estado discutirá un borrador de reforma limitada de la Constitución para acotar el aforamiento de los miembros del Gobierno, diputados y senadores.

Durante el debate parlamentario, el diputado autonómico del PP Juan Manuel Lafuente ha expuesto que el aforamiento "roza la vulneración del principio de igualdad" y ha asegurado que sería "ideal" abordar el aforamiento en su conjunto.

En este sentido, el diputado regional de Podemos Carlos Saura ha asegurado que se trata de "un paso importantísimo" en materia de igualdad y ha criticado que "no se pueda investigar al Rey emérito, una persona que ha cobrado de manera ilegal y no puede ser investigada".

El diputado Nel Martí ha comentado que "en Baleares no se quiere aforamiento y tampoco se quiere que esta figura exista en el conjunto del Estado"

El parlamentario de MÉS per Mallorca Biel Barceló ha sostenido que es "un avance en transparencia" ante "la situación anómala que se vive en España". "Es una iniciativa conveniente y necesaria", ha añadido el diputado.

Por su parte, el parlamentario de el PI Josep Melià ha manifestado que a su formación le hubiera gustado que el proceso "hubiera sido más rápido" y ha indicado que "la ciudadanía lo percibe como un privilegio y es necesario adaptarse al clamor de la sociedad".

"Consenso de todos"

En la misma línea, el diputado regional de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha comentado que "en Baleares no se quiere aforamiento y tampoco se quiere que esta figura exista en el conjunto del Estado".

Finalmente, el diputado autonómico del PSIB Vicenç Thomàs ha destacado que se ha elaborado un texto "basado en el consenso de todos los grupos parlamentarios". "No podemos más que esperar que el Congreso de Diputados lo tramite. Es una buena propuesta", ha añadido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba