Quantcast

Política

Aznar propone la Constitución y la ley frente al "estado de excepción" en Cataluña

El expresidente del Gobierno José María Aznar

José María Aznar propone le normalidad de la ley y la Constitución frente a quienes "han decretado un estado de excepción en Cataluña". El expresidente del Gobierno cerró el curso de verano de Faes con una severa advertencia al desafío independentista, "la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional". Habló Aznar de que recurrir a los medios legítimos que recoge la Carta Magna "no serán una opción sino el deber de las instituciones democrática para mantener la legalidad.

Exhortó también el presidente de Faes a la necesidad de "hacer buena política en Cataluña", lo que implica sentar las bases de entendimiento y sumar voluntades para articular "una mayoría amplia al nacionalismo que refleje la pluralidad de la sociedad catalana, que saque a Cataluña de la trampa en la que el nacionalismo le ha arrastrado".

De esta forma Aznar se suma a los reproches de la oposición cuando le animan a que no solo basta el recurso a los juzgados sino a lo imperioso de hacer política en Cataluña para evitar el actual callejón sin salida. "Hacer política en Cataluña es ganar votos y fortalecer una sociedad civil que no quiere que el independentismo usurpe su sentimiento de identidad, que se niega a tener que decidir y a convertir a sus conciudadanos en extranjeros". 

Nacionalismos y populismos

También se refirió a la situación general de España, al mencionar que la buena situación económica y de empleo que vive nuestro país no debería hacernos pensar que ya no son precisas nuevas reformas. "Con un Parlamento fragmentado como nunca antes, debe preocuparnos el abandono de las reformas que siguen siendo necesarias". Mencionó la necesidad de poner en marcha fórmulas de cooperación "más estrechas y comprometidas que los acuerdos de investidura o los pactos más o menos episódicos". Alertó frente al auge de nacionalismos y populismos, que "no son fuerzas de cambio sino de regresión institucional, económica y cívica que se basan en la división, en la destrucción del marco de convivencia compartido y de las reglas del juego democrático que lo sustenta".

Este curso Faes, celebrado en El Escorial, no ha contado con la presencia de dirigentes orgánicos del PP ni de miembros del Gobierno. La fundación que preside Aznar se desvinculó ya hace meses del partido para convertirse en una entidad independiente, tanto en su funcionamiento como en su financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.