Quantcast

Política

Trifulca entre Aznar y Rufián: "Es usted el representante de un partido golpista"

El diputado de ERC ,Gabriel Rufián, a la entrada de la comisión.

La comparecencia del expresidente José María Aznar ante la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP ha entrado en una fase especialmente tensa con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián

"Usted es el representante de un partido golpista que quiere acabar con el sistema constitucional. Tiene representantes en prisión acusados de rebelión, enfrentamiento a la autoridad y violencia", le ha espetado Aznar al diputado independentista catalán. "Son ustedes reincidentes. Dieron un golpe contra el Gobierno de la República y lo perdieron. Pero ahora han querido dar otro golpe y tienen a sus principales dirigentes en prisión porque quieren romper el orden constitucional", ha proseguido. 

Con continuas interrupciones por parte del portavoz de ERC, Aznar ha acusado a los independentistas de haber "fraccionado a la sociedad catalana". "El orden constitucional que ustedes quieren pulverizar es el que les permite estar aquí", le ha recordado el expresidente del PP mientras el diputado Fernando Martínez-Maíllo protestaba desde su mesa al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo

Respecto al caso Gürtel, que es por lo que estaba llamado Aznar a comparecer en la Cámara Baja, el expresidente ha insistido en que el PP era "partícipe a título lucrativo", por lo que "no sabía lo que estaba pasando" y ha reiterado que los hechos se ceñían únicamente a dos municipios de Madrid.

Asimismo, ha insistido en que ninguno de los miembros de su Gobierno está "condenado" por cuestiones relativas a su función política. A preguntas del portavoz socialista, Rafael Simancas, ha negado conocer o haber contratado al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. También ha dicho no tener que pedir perdón por los casos de corrupción que han afectado al PP y ha recalcado que nunca ha sido imputado o llamado por un tribunal para comparecer como testigo. 

El expresidente del Gobierno ha entrado a la comisión acompañado por el actual presidente de los populares, Pablo Casado y de la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.