Política

Aznar pide al PP volver a ser "reconocible" para no ser un partido "desahuciado" ante el auge de Cs

El expresidente del Gobierno dice que el PP tendrá que hacer frente a una "prueba de supervivencia" y el centro-derecha plantearse una refundación

Aznar.
Aznar. EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el PP que lidera Pablo Casado tendrá que hacer frente a "una verdadera prueba de supervivencia" y el centro-derecha reformista deberá plantearse una "operación de refundación que vuelva a integrar lo que hoy se ha dispersado". Tras asegurar que un partido emergente como Ciudadanos tiene "un recorrido muy grande", aconseja al PP recuperar una "imagen reconocible" para no convertirse en un partido "desahuciado".

Así se recoge en su nuevo libro 'El futuro es hoy. España en el cambio de época' (Ediciones Península), en el que el actual presidente de FAES reflexiona sobre el estado de la democracia y expone sus propuestas para el futuro. Esta nueva obra de Aznar saldrá a la venta la próxima semana.

El exjefe del Ejecutivo fija las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 como el momento en que Ciudadanos "deja de ser un proyecto de partido bisagra" y se convierte "en un serio aspirante a partido de Gobierno con posibilidades de ocupar el espacio político del PP". En su opinión, no se trata de un fenómeno como el de la sustitución de UCD por Alianza Popular (AP) a partir de 1982 sino de un proceso más parecido a lo ocurrido con Emmanuel Macron en Francia.

Según Aznar, si la progresión de Cs se confirma, se va camino de una "recomposición sustancial del mapa político español". Por eso, cree que el PP, después de perder el Gobierno y entrar en un proceso de renovación de su liderazgo, tendrá que hacer frente a una "verdadera prueba de supervivencia y el centro-derecha reformista tendrá que plantearse, en todo caso, una operación de refundación que vuelva a integrar a lo que hoy se ha dispersado".

El PP no va a "desaparecer"

Aznar considera que el PP no va a "desaparecer", pero corre el riesgo de responder a una posible crisis electoral buscando refugio en sus territorios tradicionales más seguros, lo que equivaldría a una fragmentación del partido, según añade. A su entender, lo que se avista es una "fragmentación profunda" de ese espacio político y electoral y ese resultado podría dar lugar a la "centrifugación de la derecha que todavía no se ha producido".

"Un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande, a menos que cometa errores que, por su trayectoria hasta ahora, deberían ser muy notorios. Y el PP, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado", sostiene Aznar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba