Política

Sánchez ignora a Ayuso y se niega a explicar por qué Madrid no avanza a la fase 1

Durante la conferencia de presidentes de este domingo, el jefe del Ejecutivo ha ignorado todas las preguntas que la presidenta madrileña le ha hecho sobre la decisión de mantener a Madrid en la fase cero 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de despreciar ostensiblemente a la Comunidad de Madrid por negarse a responder a las preguntas que la presidenta madrileña le ha efectuado este domingo sobre la decisión de mantener a Madrid en la fase cero de la 'desescalada'. 

Durante la décima videoconferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos, Ayuso ha insistido en que la Comunidad de Madrid cumplía "todos los parámetros" para avanzar de fase y, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli, ha efectuado una batería de preguntas al jefe del Ejecutivo para que explicase por qué Madrid no ha pasado a fase 1. 

Entre otras explicaciones, la presidenta regional ha reclamado al presidente del Gobierno que haga públicos los nombres de los expertos que han decidido que Madrid siga en fase cero

"¿Quiénes son los que han decidido eso? ¿Quién decide que Madrid no está preparada?", ha cuestionado Ayuso a Sánchez. "¿Por qué no se hace público el informe de la semana pasada y dónde podemos contrastarlo con los informes de otras comunidades autónomas para ver si se ha aplicado la misma vara de medir?", ha añadido la presidenta regional madrileña después de reprochar a Sánchez que nunca le ha contestado a ninguna pregunta en las nueve conferencias de presidentes que se han celebrado desde que se decretó el estado de alarma. 

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, en esta décima conferencia de presidentes, Sánchez tampoco ha contestado a las preguntas de Ayuso. 

"Sánchez desprecia a la Comunidad de Madrid ostensiblemente al no contestar a las preguntas que le ha formulado la presidenta, cuando ella le ha llegado a rogar que, por una vez, le dé respuesta a algo", han señalado fuentes del gobierno regional al término de la reunión.

Informe filtrado

Ayuso ha mostrado también su malestar con el Gobierno por filtrar este sábado a los medios de comunicación, antes de enviárselo al ejecutivo regional madrileño, el informe técnico con el que el Ministerio de Sanidad sustentó su decisión de denegar el pase de Madrid a la fase 1.

En ese sentido, ha recalcado también que el mencionado informe fue firmado tres horas después de que Salvador Illa anunciase públicamente el pasado viernes que Madrid seguiría en la fase cero. 

La presidenta regional madrileña ha expresado su preocupación también por la situación económica de la Comunidad de Madrid y ha denunciado que cada semana que se prolonga el confinamiento se pierden 18.000 puestos de trabajo en la región.

Réplica implícita de Sánchez

Fuentes presentes en la conferencia de presidentes, confirman que Sánchez no ha contestado a las preguntas de Ayuso pero sí ha dado una respuesta implícita en su intervención final. 

De acuerdo a estas fuentes, el presidente del Gobierno ha hecho mención a unas palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para señalar que a los expertos "los conocemos porque son los equipos de Salud Pública" y también ha recalcado que “nadie debe poner en duda el esfuerzo de transparencia que estamos haciendo todos”.

Sánchez también ha hecho énfasis en que comparte la visión del presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de que “no podrá haber recuperación económica si no superamos la emergencia sanitaria, que no la hemos superado aún”.

El jefe del Ejecutivo, además, ha rogado a todos los presidentes que no establezcan "una contradicción entre salud y economía porque van de la mano". "Nos podemos encontrar con un rebrote mucho más contundente y si no superamos la emergencia sanitaria, cualquier medida de recuperación puede quedar en duda", ha añadido Sánchez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba