Política

Ayuso augura "disturbios" con un millón de parados en Madrid tras el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que el impacto de la pandemia en la región provocará "un problema de orden público" y pide a Sánchez que levante el estado de alarma

Isabel Díaz Ayuso guarda el minuto de silencio este mediodía a las puertas de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional.
Isabel Díaz Ayuso guarda el minuto de silencio este mediodía a las puertas de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Pedro Sánchez sus previsiones sobre el impacto del coronavirus en la región, donde calcula que a final de año habrá "un millón de parados" si "siguen tomando medidas arbitrarias" en la hostelería, el comercio, bares y restaurantes. Un escenario que, según la presidenta regional madrileña, podría suponer "disturbios y un problema de orden público" en la Comunidad.

En relación al tema del millón de parados que llevas en la información la presidenta lo que dice concretamente es que si se siguen tomando medidas en la hostelería, el comercio, bares y restaurantes se podría acabar el año con un millón de parados en la región

Así lo ha manifestado durante la reunión de este domingo con el jefe del Ejecutivo y el resto de presidentes autonómicos. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, Ayuso ha pedido al presidente del Gobierno que reactive cuanto antes la economía teniendo en cuenta que Madrid "es el 20% del PIB de España" y ha criticado las medidas que se están llevando a cabo, que en su opinión son "un catálogo de restricciones". 

Levantamiento del estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que continúa siendo la región más afectada por la pandemia, ha pedido una estrategia clara, con menos concentraciones y más autoprotección de las personas. Además, ha instado a Sánchez a levantar el estado de alarma porque, en su opinión, limita los derechos fundamentales.

Sobre el fondo no reembolsable de 16.000 millones para las Comunidades anunciado este sábado por el jefe del Ejecutivo, Ayuso ha pedido que sea "adicional, incondicional" y que "no compute a efectos del déficit y la deuda autonómica". Además, ha pedido a Sánchez que sea algo "incondicional", que sirva para pagar los gastos indirectos y directos del coronavirus pero no para modificar sus impuestos o sus propuestos.

Respecto al endeudamiento, la presidenta ha pedido que no sea a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino, como han hecho en otras ocasiones, en los mercados. . "Queremos seguir con una política fiscal baja y no queremos que esto sea un modo también de romper con la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, que tan buenos beneficios nos han dado siempre", ha dicho en una entrevista con Onda Cero posterior a la reunión. 

Vuelta a clase antes de que termine el curso

Además, Ayuso, ha pedido al Gobierno central que reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al  menos, 15 días antes de que termine el curso escolar. “Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación”, haindicado la presidenta madrileña, poniendo especial hincapié en la necesidad de abordar este asunto para los alumnos más mayores, de ESO y Bachillerato.

Ayuso ha solicitado, además, que el regreso a las aulas de los estudiantes de4º de la ESO y de 2º de Bachillerato seaobligatoria y no voluntaria, tal y como está establecido actualmente. De hecho, si esto fuera así, los profesores podrían aprovechar que estos alumnos acuden a clase para poder examinarles de manera presencial. Asimismo, ha advertido de que, tal y como está planteada la desescalada, “más de 45.000 estudiantes de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado qué hacer con ellos”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba