Quantcast

Política

Ayuso anuncia un abono de transporte gratuito para víctimas de maltrato con rentas bajas

Ayuso anuncia un abono de transporte gratuito para víctimas de maltrato con rentas bajas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes un convenio con el Consorcio Regional de Transportes para entregar un abono transporte a mujeres víctimas de maltrato para facilitar su desplazamiento a cursos de formación, entrevistas de trabajo o tratamiento psicosocial.

unas palabras que pronunció en el acto organizado por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se han entregado los II Reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género.

Fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestucturas han indicado que este departamento estudia la posibilidad de articular una ayuda para víctimas de violencia de género en ámbito del transporte público.

El acto, al que asistieron todos los miembros del Consejo de Gobierno, representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea y el líder del PP, Pablo Casado, comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista

La violencia de género "no solo afecta a las mujeres, sino también a los mayores a la infancia, a todas las personas dependientes y al entorno familiar, al que también se les arrebatan sus derechos, su seguridad, su estima y su libertad",  señaló este lunes la presidenta madrileña.

"La Comunidad de Madrid está comprometida en labor de acoger, proteger e integrar a todas las víctimas de todo tipo de violencia para devolverles su vida", resaltó Díaz Ayuso.

Recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en el año 2005 con la aprobación de una ley integral contra la violencia de género con el objeto de defender la integridad física, la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas.

Proyectos y campañas para las víctimas de violencia de género 

Entre los nuevos proyectos que pondrá en marcha la Administración regional, ha destacado la apertura 24 horas de un punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género por zona en turnos rotatorios, que contarán además con psicólogos infantiles.

La creación de centros de crisis veinticuatro horas para atender a las víctimas de violencia sexual de manera inmediata es otra de las iniciativas que tiene previsto impulsar el Ejecutivo madrileño.

Además, la Comunidad de Madrid continuará con las campañas de sensibilización y prevención para "evitar que haya más violencia, formar y educar para que los maltratados no se conviertan en maltratadores y poner freno a situaciones de riesgo antes de que vayan a peor", ha afirmado.

El pasado 18 de noviembre, ha apuntado, el Gobierno regional inició una campaña de comunicación para mejorar la detección de casos de violencia contra las mujeres por parte de los profesionales sanitarios y sensibilizar sobre los efectos en la salud física y psicológica tanto en mujeres como en niños.

Las víctimas tardan de media unos ocho años en contarlo

"Es fundamental que los profesionales de la salud puedan hacer detecciones tempranas porque las víctimas tardan de media ocho años y ocho meses en contar su situación a un médico o en una comisaría y, a veces, esto llega tarde", precisó.

Con las diecisiete distinciones entregadas este lunes, ha indicado, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cada día "dan lo mejor de sí mismos" para impedir la violencia contra las mujeres, que "resulta una violación intolerable de los derechos humanos".

Entre los premiados figuran la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata, centros de mujeres jóvenes víctimas de violencia, centro de reclusas y exreclusas y el centro de atención psicosocial (Programa Mira).

También han sido distinguidos el centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual, la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, centros de día, el servicio de información y atención telefónica 012, el servicio de emergencias 112, centros de salud, la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional (UFAM), los Equipos Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y el turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.