Quantcast

Política

Ayuso amenaza a Sánchez con llevarle al Supremo si no le explica por qué Madrid sigue en fase cero

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid estudia denunciar al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo ante la negativa del Gobierno central a dejarle pasar a la fase 1 de la 'desescalada' y por ello se ha activado a la Abogacía General para que prepare el correspondiente escrito, según desvelaron fuentes de la Presidencia madrileña a Vozpópuli.

El recurso se presentaría ante la Sala de lo contencioso-administrativo del TS tras la reunión del próximo miércoles del Ejecutivo de coalición que preside Isabel Díaz Ayuso, aunque no se descarta convocar antes una reunión extraordinaria para tal fin y con este asunto como único punto del día.

Madrid considera que se están invadiendo sus competencias al considerar que cumple con todos los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Su queja se centra en que el departamento de Salvador Illa no le ha informado por escrito de las decisiones que afectan a la región: ni la semana cuando se mantuvo a Madrid en fase 0 ni este viernes cuando Sanidad decidió que continúe en la misma situación aunque con menos restricciones, lo que se ha venido a llamar una fase 0,5.

Las citadas fuentes subrayan que Illa se ha limitado a trasladar por teléfono las decisiones de su departamento al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por eso, ven necesario que el Tribunal Supremo dirima este contencioso entre administraciones.

Una decisión de esta importancia tiene que pasar por el Consejo de Gobierno madrileño en el que cohabitan PP y Ciudadanos. Fuentes de la formación liberal señalaron a este periódico que aún no hay nada decidido, aunque Ignacio Aguado fue igual de crítico que Ayuso con la decisión de Illa.

Díaz Ayuso lanzó este viernes un duro comunicado contra el Ejecutivo de Sánchez, en el que califica la negativa para que Madrid pase a la fase 1 como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”.

Ante la falta de "explicaciones técnicas" que avalen la decisión de no permitir pasar de fase por segunda semana consecutiva a la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña indicó que va “a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

En caso de no recibirlo, o comprobar en él "que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños", Ayuso adelantó que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. Aquí entraría la iniciativa de denunciar al Ejecutivo de Sánchez ante el Tribunal Supremo.

La mandataria madrileña indicó que en una crisis sanitaria "no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos" que, a su juicio, se están imponiendo en las decisiones que afectan a Madrid. “Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad”, subrayó en el comunicado en una clara referencia a la Moncloa.

Conducta "arbitraria" de Sánchez

“Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8-M, niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”, hizo hincapié Ayuso antes de insistir en que Madrid cumple con los criterios exigidos, por lo que tildó de “arbitraria” la conducta del Gobierno central con Madrid y reclamó "transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión".

La presidenta madrileña hizo hincapié en que la región cuenta con la "evolución positiva de todos los marcadores requeridos" y explicó varios de ellos. Así, el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%; el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61%; los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73% y el número de camas de UCI necesarias un 79,61%.

También destacó que el número de pacientes  domiciliario en Atención Primaria haya bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244 o que el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios en el pico de la pandemia, se ha situado en la última semana en los 150 de media.  

Ayuso subrayó además que la cuestión esgrimida la semana pasada por Sanidad para denegar el pase de Madrid "se ha abordado y subsanado con creces" en los últimos días. “Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000.Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR”, reiteró.

En ese sentido, la presidenta recalcó que Madrid ha puesto "en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados dela realización de las PCR" y que hay capacidad de realizar "pruebas 24 horas al día los siete días de la semana”.

Tras ello, denunció el "agravio comparativo" que, a su juicio, está sufriendo Madrid: “Somos una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes". Madrid, con 603,28, supera a Asturias (102,27), Baleares (129,8), Extremadura (232,46), Aragón (263,10), Cantabria (363,12) y Navarra (519,71) que se encuentran todas ellas en fase 1. “Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo”, concluyó Ayuso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.