Política

Ayuso recurre ante el Supremo la decisión de dejar a Madrid en la fase 0

El Gobierno de Madrid presenta un recurso contencioso-administrativo en este tribunal ya que tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera "homogénea" para todas las Comunidades Autónomas 

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso EFE/EP

La Comunidad de Madrid ha decidido interponer un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase en el llamado proceso de desescalada por la covid-19, según supo Vozpópuli de fuentes oficiales que se quejan de "la arbitrariedad, la falta de transparencia y la inexistencia de criterios objetivos" en el Ejecutivo central.

"Tenemos serias dudas de que los criterios técnicos aplicados se hayan hecho de manera homogénea en todas las CCAA puesto que el único informe que se conoce es el que se emitió para que nuestra comunidad no pasase de fase y fue firmado tres horas después de comunicarnos la decisión", señaló el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la presentación del citado recurso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anticipó que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso, tal y como anticipó este medio la pasada semana, por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio.

En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a dicha fase, "lo que podría suponer un defecto grave", según se indica en un comunicado.

Respecto a la segunda solicitud, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es "posterior" a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación "no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

"Dudas razonables" sobre los indicadores

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera "homogénea" para todas las Comunidades Autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad.

De hecho, el Gobierno regional considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, "todos los requisitos técnicos" que exige el departamento de Salvador Illa para poder acceder a la fase 1 de la 'desescalada'.

De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la covid-19, "permitirían ya el cambio de fase".

El Gobierno madrileño entiende que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad que niegan a la Comunidad de Madrid el cambio de fase "podrían vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico", lo que justifica la presentación del citado recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Contencioso entre administraciones

Madrid considera que se están invadiendo sus competencias al estimar que cumple con todos los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad para pasar de fase. Su queja se centra en que el departamento de Salvador Illa no le ha informado por escrito de las decisiones que afectan a la región: ni hace dos semanas cuando se mantuvo a Madrid en fase 0 ni el pasado viernes cuando Sanidad decidió que continuase en la misma situación aunque con menos restricciones, lo que se ha venido a llamar una fase 0,5.

El informe sólo se transmitió al día siguiente de esta última decisión y provocó polémica pues Ayuso supo por los medios de comunicación de la respuesta del Ejecutivo de Sánchez en mitad de una rueda de prensa. Hasta ese momento, Illa se había limitado a trasladar por teléfono las decisiones de su departamento al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por todo ello, ven necesario que el Tribunal Supremo dirima este contencioso entre administraciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba