Quantcast

Política

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe abordar a los viandantes con folletos publicitarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de Prensa en Cibeles.

En Madrid ya no se podrá asaltar a los viandantes con 'flyers' publicitarios. La escena ya típica en la capital de personas repartiendo todo tipo de anuncios a través de pequeños papeles de colores a los transeúntes ya no estará permitida. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha asegurado que se prohíbe "abordar a los viandantes" para la "captación de negocios".

El pleno de este miércoles finalizó con novedades en materia de publicidad exterior. La más destacable y que establece una medida hasta ahora inexistente es que el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena no permitirá este abordamiento a los ciudadanos con publicidad de comercios, algo que, señalan, es fruto de "las numerosas denuncias que se han recibido" en relación a estas prácticas.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, aseguró que para el consistorio es "importante recuperar una cierta línea de coherencia en la construcción del espacio público". Por ello, afirmó, su objetivo es "poner orden" en lo relacionado con la publicidad exterior de la capital.

De esta forma, en la ordenanza se prohíbe el "reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario", aunque existe una excepción: si se realiza "de forma controlada y dirigida a los participantes en el marco de una acción publicitaria".

Habrá sanciones a los responsables de colocación de lonas en edificios que "no estén siendo rehabilitados"

"Recibimos quejas constantes de personas que van caminando por la calle y se encuentran apelados por esta situación", asevera el Ayuntamiento. Esta medida, según ha informado el propio consistorio, empezará a regirse a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

"Resolver el vacío legal"

Asimismo, Carmena regulará por primera vez la instalación de pantallas de tecnología led o pantallas lumínicas en establecimientos de la capital. El edil ha señalado que con esta regulación se pretende "controlar su proliferación y resolver el vacío legal existente".

Además, la instalación de lonas también estará regulada y habrá sanciones a los responsables de colocación de estos elementos en edificios que "no estén siendo rehabilitados". "Sólo quedarán excluidas las que tienen estos fines", ha señalado Calvo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.