Quantcast

Política

El Ayuntamiento de Canet: "No permitiremos la impunidad con la que se pasean grupos de radicales de extrema derecha"

Playa de Canet de mar (Maresme)

El Ayuntamiento de Canet de Mar insiste en condenar los hechos ocurridos la tarde de lunes en la playa de su localidad, situada en la comarca del Maresme, cuando, según la versión del consistorio, "un grupo de individuos irrumpió de forma agresiva en el espacio donde se habían colocado unas cruces amarillas como protesta simbólica por la muerte de las libertades individuales y colectivas que está sufriendo nuestro país, y las empezaron a retirar".

A través de un comunicado publicado este miércoles a primera hora de la mañana en su web, la alcaldía de la localidad catalana -encabezada por Blanca Arbell, de ERC- ha convocado un Pleno extraordinario el jueves 24 de mayo a las 21.30 horas para condenar oficialmente estos hechos y someter a votación una moción de rechazo "a la violencia y el ataque a la libertad de expresión y la manifestación pacíficas".

Además, Arbell ha pedido a los concejales que, tratándose de una convocatoria motivada por "un hecho extraordinario sobrevenido y que afecta directamente a la ciudadanía", no se remunere esta sesión. "No podemos ni queremos permitir estos ataques, ni tampoco la impunidad con que grupos de radicales de extrema se pasean ahora por Canet, pero también por muchos otros municipios", adevierten.

Arbell pide a los concejales que, tratándose de una convocatoria motivada por "un hecho extraordinario", no se remunere la sesión

Y añaden que los "actos vandálicos en balcones con esteladas" y las "agresiones a personas que llevan un lazo amarillo en la ropa" son "ataques que se han ido repitiendo durante los últimos meses con el único objetivo de coartar la libertad de expresión y encender la mecha de la violencia": "No lo conseguirán".

Para la alcaldesa republicana y su equipo, la "manifestación pacífica de nuestros derechos y libertades debe seguir siendo por encima de todo nuestra carta de presentación al mundo", por lo que pide a los vecinos no dejarse llevar por "estas provocaciones". Si embargo, reitera que no pueden dejar impune la violencia y la agresión sufrida y corrobora que estudian la posibilidad de denunciar los hechos del lunes ante la justicia.

Según la versión del consistorio, el enfrentamiento se produjo cuando el grupo de "ultras" del Els Segadors del Maresme, cuya misión es "retirar consignas independentistas de nuestros pueblos", de acuerdo a sus explicaciones en redes sociales, irrumpió en la playa de Canet de forma agresiva para retirar las cruces amarillas. "El sentimiento de impotencia de las personas que estaban presentes en el lugar, hizo que la situación se tensase al límite y se produjeran enfrentamientos verbales, que degeneraron en agresión con el resultado de tres canetenses heridos", argumenta el consistorio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.