Quantcast

Política

Aviso del PNV a Rajoy para que no le meta prisa con los Presupuestos 2018

Aitor Esteban y el diputado del PNV Mikel Legarda conversan en el Congreso

Al PNV no le están gustando nada las continuas declaraciones del Gobierno y el PP poco menos que "dando por hecho" el apoyo de ese partido a los Presupuestos generales del Estado 2018, cuando aún la crisis en Cataluña dista mucho de estar resuelta, reconocen a Vozpópuli fuentes peneuvistas.

La gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, este lunes, señalando que confía en que enero sea el mes para alcanzar un acuerdo "razonable" porque las conversaciones con Ciudadanos, PNV y nacionalistas canarios van "bien". "Soy optimista", llegó a decir cuando se le preguntó si tiene cerrado ya ese pacto con los jeltzales.

Las fuentes consultadas lamentan que "en Madrid se comprende mal" que la intervención de la Generalitat de Cataluña vía artículo 155 de la Constitución pone al PNV en el disparadero en el País Vasco ante su tradicional electorado nacionalista, al cual EH Bildu y los sindicatos abertzales ELA y LAB, mayoritarios en esa comunidad, recuerdan constantemente su colaboración con el PP.

"Yo que tú no presentaría los presupuestos", dijo ayer Aitor Esteban al ministro de Hacienda echando así un jarro de agua fría al optimismo mostrado por el presidente del Gobierno 24 horas antes

Por eso, ayer el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, aterrizó en Madrid con un mensaje claro: "no hay nada de nada" sobre una posible negociación con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en enero -queda menos de un mes- y llegó incluso a disuadir al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

"Yo que tú no los presentaría ahora porque no, no vamos a entrar ni siquiera en las conversaciones", advirtió Esteban a Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Y es que la crispación creada por el contencioso catalán sigue siendo para el partido gobernante en el País Vasco un serio handicap a la hora de aprobar las cuentas del Estado, por más que el Gobierno hiciera recientemente el guiño de desbloquear el contencioso del cupo. "Necesitamos ver que la situación se normaliza políticamente en el Estado y, especialmente, en Cataluña", reconoce Esteban.

En Sabin Etxea, sede del PNV, han irritado mucho los ataques de Cifuentes PP) y Susana Díaz (PSOE) al cupo, y eso puede retrasar aún más el desbloqueo de las cuentas públicas

El diputado vasco tiró de ironía advirtiendo al presidente del Gobierno de que "no debería precipitarse ni darle velocidad a estos (la presentación de los presupuestos). Ya saben que la fuerza de un impacto es masa por velocidad al cuadrado y como le quieran poner más velocidad igual resulta que el impacto es mayor".

Tanto en Ajuria Enea como en la sede del PNV, insisten las fuentes consultadas, irritan las críticas generalizadas -no solo de Ciudadanos- al cupo vasco; en particular, han levantado muchas ampollas los "ataques" al concierto vasco por parte de las presidentas de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y Andalucía, Susana Díaz (PSOE), "mezclándolo todo sin sentido".

Hasta el punto de que esos ataques al cupo han sido materia de debate en la dirección del PNV durante los últimos días y se ha llegado a la conclusión de que "el clima todavía tiene que cambiar mucho" para dar apoyo presupuestario al PP. Ademas, los jeltzales están convencidos de que pasará enero y no habrá gobierno catalán que "anule" por la vía de los hechos el 155, con lo cual seguirá existiendo una situación de anormalidad que impedirá la aprobación de las cuentas 2018.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.