Quantcast

Política

Aviso de Ábalos a los 'barones': el voto del techo de gasto lo decide Ferraz

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Ferraz

Como se temía la dirección del PSOE, Moncloa pretende hablar de los objetivos de déficit para 2018 con los 'barones' socialistas antes de hacerlo con Ferraz, pero desde la dirección del partido ya se ha lanzado una advertencia a sus presidentes autonómicos, casi todos críticos con Pedro Sánchez: el voto en el Congreso lo decidirá la nueva Ejecutiva.

Éste es el mensaje que ha lanzado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmara que buscarán un acuerdo este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de sentarse con los negociadores elegidos por Ferraz, su responsable de Economía, Manuel Escudero, y el portavoz del ramo en la Cámara Baja, Pedro Saura. 

El 'número tres' de los socialistas ha advertido a los 'barones', y a Moncloa, de que el PSOE "no es una confederación de partidos independientes" y el voto a los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018 lo decidirá la Ejecutiva. 

Ferraz, ha dicho, "obviamente escuchará a los presidentes autonómicos" y tendrá en cuenta sus "reclamaciones", pero la decisión no la tomarán los presidentes autonómicos por separado, sino que le corresponderá a la Ejecutiva. Eso sí, ha explicado que a día de hoy todavía no tienen información sobre el techo de gasto y, por eso, no ha avanzado cuál será su posición, aunque sí ha querido dejar claro que el PSOE es muy crítico con la política presupuestaria del PP y, por tanto, lo será ante los que les puedan "plantear".

La anterior dirección socialista, la Gestora que sustituyó a Pedro Sánchez en su primer mandato y que se ha mantenido hasta su vuelta, negoció con el Gobierno la aprobación del techo de gasto para 2017 y el PSOE le dio su voto favorable a cambio de una subida del salario mínimo interprofesional del 8%.

Ahora Podemos pide al PSOE que hagan frente común en esta nueva negociación para intentar conseguir que la subida sea del 7% anual. Mientras tanto, los sindicatos ya pidieron ayer que no se les excluya de nuevo de esta negociación salarial, como hizo la Gestora "de espaldas" a ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.