Quantcast

Política

Avalancha de enmiendas a las 'primarias light' en el Congreso del PP

La presidenta de la Comisión Organizadora próximo Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi,durante la presentación del acto.

Las bases se mueven. Las ponencias presentadas por la dirección del PP de cara a su XVIII Congreso han recibido unas 4.000 enmiendas, el doble de las registradas en el cónclave de Sevilla. De ellas, más de 1.300 van destinadas a corregir, puntualizar o cuestionar la enmienda Política y de Estatutos, en la que se incluyen, entre otros apartados, la celebración de unas singulares primarias, las ‘primarias light’ como se denominan en sectores de la militancia, con el voto en segunda vuelta para la elección del presidente. Este apartado también hace referencia a la compatibilidad de cargos, que afecta en forma especial a Dolores Cospedal y al límite de mandatos.

España adelante

La organización del Congreso, cuyo comité preside Luisa Fernanda Rudi, no ha podido detallar el número de enmiendas que ha recibido cada apartado, pero sí ha alorado el esfuerzo de participación por parte de los delegados al Congreso, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid, el fin de semana del 12 de febrero bajo el lema “España adelante”.

El resto de las ponencias han recibido puntualizaciones menos numerosas. La social, 740, la Económica, 715, la de Educación, 840 y la de Europa apenas 420. La ponencia política, que acapara la atención del Congreso, se debatirá en el pleno del cónclave, mientras que el resto lo harán en  las comisiones correspondientes. Dese ahora, los enmendantes se pueden poner en contacto con quienes presidente los grupos de trabajo de las ponencias para negociar algún tipo de acuerdo, bien una retirada de su propuesta, una transaccional o, si no se alcanza un acuerdo, se mantendrá para el debate posterior ya en el transcurso de la asamblea.

El 69 por ciento de los compromisarios que asistirán al encuentro son hombres, en edades comprendidas entre los 84 y los 19 años, según detalló Rudi, quien insistió en la importancia de este encuentro y en el enorme interés que ha despertado entre la militancia. Una afirmación que se contradice con el bajo índice a votaciones para ocupar plaza de compromisario, que apenas alcanzó el uno por ciento en toda España.

El informe de la secretaria general del partido, Dolores Cospedal, abrirá las sesiones, tras escucharse la bienvenida de la presidenta del Congreso, Cristina Cifuentes, y será clausurado por Mariano Rajoy, único postulante al puesto de presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.