Quantcast

Política

Aumenta la tensión entre el PSOE de Extremadura y el Gobierno

Imagen de archivo del presidente de Extremadura y el presidente del Gobierno

Fricciones entre el PSOE extremeño y Moncloa por la gestión de Renfe. Unos 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes a Extramadura en los dos primeros días de 2019. Los fallos han llevado al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, a exigir "explicaciones" y "acciones concretas" al Ejecutivo central. A las críticas se ha sumado también el director general de Transportes de la Junta, José González, quien ha tildado de "ineptos" a los encargados de la empresa estatal.

Así, el gobierno socialista extremeño ha elevado su tono crítico ante las cuatro incidencias registradas, con especial hincapié en la ocurrida la noche del martes a dos kilómetros de Navalmoral de la Mata, donde el tren se quedó parado sin luz ni calefacción.

Desde la Junta han cargado directamente contra la gestión de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, a cargo del también secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos. Consideran que si Renfe "no es capaz de garantizar" el servicio ferroviario en la región ni la seguridad de los viajeros, debería suspenderlo temporalmente y ofrecer alternativas de movilidad viables. 

Abálos entona el 'mea culpa'

Ante las críticas, Ábalos, ha reconocido que existen aún "averías inadmisibles" en el ferrocarril de Extremadura, pese a las medidas que fueron implementadas en los últimos meses. De ahí que haya asegurado que el Gobierno insistirá en las mejoras y revisará los protocolos.

El titular de Fomento ha entonado el 'mea culpa' en su cuenta de Twitter. "Entiendo la indignación de los usuarios del tren de Extremadura. Pese a las medidas implementadas, que han reducido averías, aún se dan otras inadmisibles", ha escrito.

Facua denuncia

La asociación de consumidores Facua se ha dirigido a Fomento para que solucione las "graves deficiencias" de los ferrocarriles que circulan por Extremadura. Asimismo, ha instado al Ejecutivo a vigilar que Renfe compense a los afectados por la avería en el tren Badajoz-Madrid, como recoge el reglamento europeo.

Facua ha explicado en un comunicado que la normativa establece que el viajero que vaya a sufrir un retraso podrá exigir una indemnización del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos. Si el retraso es igual o superior a dos horas, se podrá pedir el 50% del precio del billete.

Desde la asociación insisten en que no se trata de un problema "puntual". Y advierten que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual "incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.