Política

La Audiencia rechaza la petición de Rato y deberá ingresar en prisión antes del viernes

Su defensa alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato EFE

Rodrigo Rato deberá empezar a cumplir con su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' antes de este viernes. La Audiencia Nacional ha rechazado suspender su ingreso, petición que realizó el expresidente de Caja Madrid este martes.

Así consta en el escrito de la Audiencia, en el que ha ratificado que no se dan las condiciones para aceptar "la petición formulada por la representación procesal" de Rato de "dejar en suspenso" el ingreso en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Este es el tribunal que, a juicio de la Audiencia, debería acordar dicha suspensión.

Esta es la respuesta a Rato a la solicitud de este martes. Su defensa solicitó a la Sala de Ejecutorias de la Audiencia Nacional la suspensión temporal su entrada en la cárcel tras la sentencia del caso de las 'tarjetas black' para ultimar la elaboración de un recurso de amparo.

La defensa del condenado alegaba en su escrito la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita la actitud procesal" de Rato durante el proceso y la reparación del daño "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

El también exvicepresidente del Gobierno y otros condenados por las 'tarjetas black' presentaron varios escritos ante esta Sala para tratar de retrasar la aplicación de la sentencia por la que debería cumplir cuatro años y medio de cárcel por el delito continuado de apropiación indebida.

No es la primera vez que la Audiencia se pronuncia en este sentido. La Sección Cuarta de la sala de lo Penal tomó la misma postura con los otros siete condenados

Por ello, los magistrados rechazan el escrito del exministro, y expresidente de Bankia y de Caja Madrid, que señalaba los "perjuicios irreparables" que le podría provocar su encarcelamiento de cara al recurso de amparo que solicitará, antes de finales del mes de noviembre.

Los plazos para Rato son muy ajustados. Tiene hasta este jueves 25 de octubre a las nueve de la mañana para ingresar en prisión

Ya ha rechazado otras peticiones similares

No es la primera vez que la Audiencia -tribunal que condenó a Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia cuando el Supremo la convirtió en firme- se pronuncia en este sentido. La Sección Cuarta de la sala de lo Penal tomó la misma postura con otros siete condenados, al entender que se trata de una medida que, en todo caso, debería acordar el Tribunal Constitucional.

En concreto, La Audiencia ya ha rechazado la petición de suspensión de la ejecución de la sentencia de Jorge Gómez Moreno, José María De la Riva, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón, que deberán ingresar de forma inminente en un centro penitenciario.

En el caso de Rubén Tomás, que pidió eludir la cárcel por motivos de salud, la Sección Cuarta ha solicitado un informe médico que acredite su situación.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba