Política

La Audiencia rechaza apartar al juez Andreu de la Gürtel por su amistad con Garzón

La recusación fue interpuesta por el acusado José María Gavari, ex número dos del entonces director de Comunicación de Aena

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu
El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu EFE

El juez Fernando Andreu seguirá en el juicio sobre los contratos presuntamente irregulares de Gürtel con Aena. Así lo ha determinado este martes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al rechazar la recusación que pedía uno de los encausados. En la petición, se alegaba que la amistad del magistrado con la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado y con el exmagistrado instructor de la causa Baltasar Garzón, ponía en duda su imparcialidad.

La recusación fue interpuesta por el acusado José María Gavari, ex número dos del entonces director de Comunicación de Aena. Tanto él como Ángel López de la Mota se sentarán en el banquillo a partir del próximo 10 de diciembre en la Sección Segunda, de la que forma parte Andreu.

Delgado y Garzón

Gavari llamaba la atención sobre la amistad de Andreu con Delgado, que fue fiscal de la Audiencia Nacional antes que ministra. Señala, también la relación con Garzón, que instruyó el caso Gürtel, y apuntaba que ya "de por sí es ímprobo no dejarse influenciar por la sentencia condenatoria ya pronunciada" en la llamada primera etapa de esta trama de corrupción.

A esto, sumaba que Andreu "es el mismo de los Autos de ejecución de embargos acordado en la causa ya sentenciada con un altísimo nivel de fallos condenatorios", por lo que pedía a la Sección Segunda que le recusase y lo apartara del procedimiento.

Sin embargo, el tribunal ha inadmitido de plano -sin entrar ni a estudiar el fondo-- esta petición porque entiende que adolece de "absoluta falta de cobertura legal" ya que "ninguno de los hechos en que la parte recusante dice fundar su pretensión coincide ni guarda la menor analogía con las causas de abstención y recusación invocadas".

En este sentido, la Sección Segunda concreta que "la causa alegada sobre la relación de amistad de Fernando Andreu y los vínculos que puedan existir, ha de ser entre el juez y las partes, no con terceros ajenos al proceso, por cuanto la imparcialidad que persigue el régimen tasado de causas lo es respecto a quien solicita la tutela judicial efectiva".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba