Cataluña

Reabren la causa contra quienes acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido

Los magistrados han determinado que los cuatro investigados "necesariamente" tuvieron que conocer la "situación de huido de la Justicia" de expresidente catalán cuando viajaban en coche desde Estocolmo hasta Alemania

La peligrosa retórica de Puigdemont.
La peligrosa retórica de Puigdemont. Europa Press

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación por delito de encubrimiento de rebelión contra las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el 25 de marzo de 2018 en Alemania.

Este jueves, los magistrados han determinado que los cuatro investigados -José María Matamala, Carlos de Pedro, Xavier Goicochea, Josep Luis Alay- "necesariamente" tuvieron que conocer la "situación de huido de la Justicia" de Puigdemont cuando le acompañaban en su viaje en coche desde Estocolmo hasta Alemania.

Según consta el auto, el tribunal considera que la conducta de los investigados figura como ayuda para eludir la investigación y sustraerse a la busca y captura. "Toda contribución con el Sr. Puigdemont para que siguiera eludiendo su enjuiciamiento en España presenta, al menos inicialmente en esta fase de instrucción, indicios suficientes de la comisión del delito de encubrimiento imputado”, señalan los jueces.

Josep Maria Matamala y Josep Lluis Alay (d)
Josep Maria Matamala y Josep Lluis Alay (d) EFE

Inusual trayecto

En concreto, estiman que "el inusual trayecto que se prestaron a realizar todos los investigados, desplazándose a Estocolmo a recoger al Sr. Puigdemont para a continuación hacer más de 2.000 kilómetros en automóvil, es indicativo de la finalidad que perseguían: dificultar la posible detención" del expresidente.

Los magistrados han estimado el recurso de la Fiscalía y han revocado el auto de sobreseimiento dictado por el juez Diego de Egea el 29 de octubre de 2018. El entonces juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 acordaba el archivo del caso al deliberar que los cuatro acusados no tenían conocimiento de la activación de la euroorden contra el líder catalán, al haberse activado justo dos días antes de su detención en Alemania.

La detención

El pasado 28 de marzo, la Policía Nacional detuvo en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que iban en la furgoneta. Posteriormente, fue detenido Josep Lluís Alay Rodríguez, como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al líder catalán.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba