El origen de la octava pieza

La Audiencia Nacional investiga a Villarejo por uno de sus informes contra un empresario de Marbella

El excomisario alegó motivos de salud para no declarar por esta causa relacionada con una denuncia presentada contra un particular a partir de un trabajo de su sociedad Cenyt

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

Ya son ocho las piezas abiertas en la Audiencia Nacional en torno a las actividades del comisario José Manuel Villarejo. La última de ellas parte de una denuncia presentada contra un empresario afincado en Marbella basada en un informe negativo contra él. Según informan a ‘Vozpópuli’ fuentes jurídicas, el documento llevaba el sello de Cenyt, la empresa privada con la que el polémico mando daba rienda suelta a sus negocios privados en paralelo a su actividad como policía.

Lo que se investiga es si Villarejo incurrió en alguna irregularidad a la hora de investigar a esta persona, que se siente perjudicada tal y como ha hecho saber ya a los investigadores del ‘caso Tándem’. En su condición de investigador privado, el excomisario aceptaba encargos de clientes, generalmente adinerados, para indagar sobre otras personas. Según consta en algunas piezas de la investigación, para garantizar el éxito de sus pesquisas usaba su red de contactos en la Policía y otras instituciones públicas.

Así accedía a información privada y ficheros confidenciales. Uno de los diversos delitos por los que se encuentra en prisión preventiva desde hace ya más de un año es el de organización criminal. Villarejo contaba con un socio y abogado Rafael Redondo -también investigado- que era su extensión en los tribunales cuando pretendían judicializar alguna investigación. Según las escuchas del caso, Villarejo también contemplaba usar sus contactos en la Policía para que sus pesquisas llegasen a un Juzgado con el aval del Cuerpo.

Club Exclusivo de Negocios y Transacciones

Por su parte, Cenyt, la empresa a través de la que se realizó el informe contra este empresario corresponde a las siglas de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones. Es la matriz de todas las sociedades de Villarejo con sede en la Torre Picasso de Madrid. A lo largo de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción ya ha detectado cobros de elevadas sumas de dinero de sus clientes privados a cambio de los servicios prestados.

En el marco de esta octava causa, adelantada por Europa Press, el juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Diego de Egea ya ha realizado las primeras citaciones, entre ellas la del propio excomisario para que dé explicaciones al respecto. No obstante, el polémico mando, en la cárcel de Estremera (Madrid), alegó motivos se salud para no acudir. Esta semana ha vuelto a pedir su excarcelación, probablemente la última que tenga que estudiar De Egea, que dejará el caso al final de año.

Las mismas fuentes consultadas precisan que entre las investigaciones ya abiertas, esta no figura entre las más urgentes. Tras la marcha de De Egea, será su sustituto al frente de esta causa quien tenga que valorar el futuro de esta pieza y si se confirma que el comisario y su entorno repitieron su 'modus operandi' sobre un empresario de Marbella a través de un informe negativo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba