Quantcast

Política

Atasco en el Supremo: el archivo de la causa de Casado, pendiente del 'procés' y las 'black'

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), saluda al secretario general, Teodoro García (c)

La causa del 'procés' independentista y la deliberación de las tarjetas 'black' mantienen ocupados a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) que tienen que reunirse en los próximos días para decidir si archivan la causa contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tal y como reclamó el teniente fiscal del TS, Luis Navajas.

El magistrado ponente de la causa de Casado, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, es el presidente del tribunal de las tarjetas black, que hace dos semanas prorrogó durante un mes más el estudio de los recursos presentados por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato contra la sentencia de la Audiencia Nacional por el uso fraudulento de las tarjetas de la entidad financiera.

El tribunal formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero Menéndez de Luarca comenzó a revisar los recursos de los condenados en las 'black' el 22 de mayo, y en junio acordó por primera vez retrasar su veredicto hasta septiembre debido a la complejidad del caso.

Asunto complejo

Fuentes del Tribunal Supremo explican a Vozpópuli que la decisión sobre Casado está condicionada por la deliberación de las 'black', un asunto complejo, ya que la Audiencia Nacional condenó el 23 de febrero de 2017 a 65 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, entre los que destacan el fallecido Miguel Blesa (6 años de cárcel) y Rodrigo Rato, cuatro años y medio.

Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla.

Además, Colmenero Menéndez de Luarca también ha presidido la Sala de Recursos del TSque se ha encargado de los recursos interpuestos por los abogados de los independentistas catalanes, hasta que se ha conformado el tribunal que les juzgará en los próximos meses.

Entre estos recursos, Colmenero y los magistrados Alberto Jorge Barreiro y Vicente Magro, fueron los encargados de confirmar el procesamiento de los políticos catalanes. Estos jueces también asumieron el delito de rebelión por el que el instructor, Pablo Llarena, optó desde que asumió la instrucción.

De todas formas, y siempre según fuentes jurídicas, el tribunal podría adoptar una decisión sobre la imputación o archivo de la causa contra el presidente del PP esta misma semana. Todo depende de la carga de trabajo de Menéndez de Luarca, que es el encargado de redactar la ponencia o propuesta que precede al auto.

Cinco jueces

Los magistrados que decidirán sobre Casado son el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena, Ana Ferrer, Francisco Monterde y Miguel Colmenero.

Colmenero fue designado como ponente encargado de redactar la resolución que deberá exponer ante el resto de la sala, cuyos magistrados votarán, teniendo en cuenta el escrito del fiscal Navajas, que acusó a la juez del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, de reclamar una investigación "prospectiva" contra el presidente del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.