Quantcast

Política

Colau y Asens abogan por abordar el indulto a los presos independentistas tras la formación de Gobierno

Colau y Asens abogan por abordar el indulto a los presos independentistas tras la formación de Gobierno

Minutos antes de que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez, -si no hay sorpresas de última hora-, los comunes abogan por abrir el melón del indulto a los presos independentistas tras la formación del Gobierno progresista de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en el que también contarán con representación.

Jaume Asens, cabeza visible de Catalunya en Comú en el Congreso de los diputados, ha señalado en una entrevista publicada este martes por el medio catalán Crític que “cuando se constituya el Gobierno habrá que abordar el indulto”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y líder de la formación, Ada Colau, ha defendido la apuesta de su portavoz a posteriori en una entrevista en El Món a RAC1. “Siempre hemos hablado de indulto porque creemos que es una de las vías más factibles. Es una forma eficaz y rápida de desjudicializar la política”. Además ha señalado que creen que los líderes independentistas no deberían haber entrado a la cárcel pese a sus errores.

Colau: “La derecha y la extrema derecha están mostrando su cara más auténtica”

Después, nada más llegar al Congreso de los diputados para presenciar la segunda votación de la sesión de investidura, Colau también ha arremetido contra las formaciones de derecha y extrema derecha. Sobre ellas dice que están demostrando “la poca convicción democrática que tienen” con sus “insultos” y “amenazas” a los diputados que van a votar a favor de la investidura del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“La derecha y la extrema derecha están mostrando su cara más auténtica”, ha señalado para después añadir que hay que “agradecer” a las formaciones de la derecha y la extrema derecha “que no intenten disimular” y que demuestren, con “esos gritos, esos insultos y esas amenazas, incluso intentando intimidar a otros diputados de otras formaciones”, la “poca convicción democrática que tienen”.

“Eso a nosotros nos reafirma todavía más en la necesidad de que haya esa alianza de fuerzas de organizaciones plurales y progresistas para consolidar una nueva etapa democrática de progreso, esperanza, diálogo y políticas sociales que son urgentes y que no pueden esperar más”, ha defendido.

Colau ha ido acompañada del futuro ministro de Universidades, Castells

La política catalana ha acudido este marte al Congreso acompañada por el sociólogo y economista Manuel Castells, quién será el próximo ministro de Universidades, a propuesta suya, cuando se conforme el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, liderado por Sánchez, si se cumplen las previsiones.

Junto a ellos, también han llegado el portavoz de En Comú en la Cámara Baja, Jaume Asens; el diputado de los comunes y secretario primero Gerardo Pisarello; y la líder de la confluencia en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach.

A su llegada, Colau se ha mostrado “contenta, ilusionada y esperanzada” de ver cómo “el proceso” que se inició con la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy que vio triunfar en 2018 “culmina hoy”, con la previsible investidura de Sánchez y la posterior conformación de “un Gobierno estable, progresista, que pueda impulsar una nueva etapa de diálogo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.