Desafío independentista

La Asamblea de Portugal niega que exista "represión política" en Cataluña

El Parlamento luso tumba una iniciativa del Partido Comunista que pedía condenar la "deriva autoritaria del Gobierno" en el conflicto separatista. 21 diputados socialistas votan a favor y ocho se abstienen

Manifestación de la ANC exigiendo la libertad de dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O.
Manifestación de la ANC exigiendo la libertad de dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O. EFE

El Pleno de la Asamblea de Portugal ha tumbado este jueves una iniciativa registrada por el Partido Comunista (PCP) que instaba a la Cámara a condenar el encarcelamiento de dirigentes políticos y exmiembros del Gobierno de Cataluña implicados en el 1-O. El Parlamento del país luso ha rechazado este planteamiento con los votos en contra del conservador PSD, el democristiano CDS-Partido Popular y el grueso del Partido Socialista (PS). 

En cambio, a favor de la condena han votado el PCP, impulsor de la moción, el Bloque de Izquierdas, Los Verdes, el Partido Animalista y 21 diputados del PS. Otros ocho miembros del Partido Socialista se han abstenido.

El texto, en su primer punto, emplazaba a la Cámara portuguesa a "condenar las medidas represivas y la deriva autoritaria del Gobierno y las autoridades españolas en relación a la situación de Cataluña". Así mismo, en la exposición de motivos, la iniciativa calificaba los hechos de "grave manifestación de intolerancia antidemocrática".

Junto a ello, el PCP argumentaba que tales medidas "se enmarcan en una tentativa de sofocar genuinos sentimientos de identidad nacional y reafirmar posiciones autoritarias".

Además, el texto esgrimía que "esta deriva represiva tiene expresión en la denominada 'ley mordaza', adoptada en 2015 y que agrede libertades y derechos políticos y democráticos fundamentales". Los comunistas también criticaban que, a su juicio, en este país se "promueven valores nacionalistas reaccionarios y toman aliento sectores fascistas franquistas, que durante decenas de años oprimieron a los pueblos de España".

"Solución política"

El segundo punto de la moción de condena, que instaba al Parlamento portugués a la búsqueda de una "solución política para una cuestión nacional en España", sí ha salido adelante con los votos de toda la izquierda del hemiciclo. Por su parte, los diputados de PSD y CDS-Partido Popular se han pronunciado en contra.

En este apartado, también se pedía "respeto por la voluntad del pueblo catalán y la salvaguarda de los derechos sociales y otros derechos democráticos de los pueblos de España".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba