El expresidente catalán, Artur Mas, explicó ayer, ante los alumnos del máster Gobernanza y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Madrid, que existe una tercera vía para aliviar la tensión institucional que mantienen el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre sus propuestas independentistas, según ha adelantado elpais.com

Así, Mas indicó que "hay dos esquemas posibles": "O nuestro Estado o quedarnos como estamos, con la autonomía en regresión". "Si hay algo en medio, lo tiene que proponer el Estado español", indicó.

Mas insistió: "No digo el Gobierno, sino el Estado" y comentó: "Llevamos años planteando nuestro encaje y la respuesta es siempre la misma. No nos dejan otro camino. Creo que existe, pero tiene que plantearlo el Estado, no digo el Gobierno".

Sobre pactar un referéndum legal y con carácter vinculante, propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Mas apuntó: "con dos o tres alternativas: statu quo actual, devo max (descentralización máxima) o Estado independiente". "Somos demócratas y aceptaríamos el resultado. Pero eso del medio no existe ahora", añadió. 

Finalmente, mas lamentó que el Gobierno español no haya tenido un proyecto para Cataluña.