Cataluña

Arrimadas: "Sólo quieren alargar el lío, saben que Turull no va a ser president"

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha explicado que aprovechó la llamada "inusual y a horas intempestivas" de Torrent para trasladarle que es "una vergüenza" y "se pasa de castaño oscuro"

La irritación de Ciudadanos va a más. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que el candidato a la presidencia de la Generalitat, el exconseller de Presidencia Jordi Turull, "no es un candidato a presidente de la Generalitat, es un candidato a alargar el 'procés'".

En una comparecencia a los medios, ha dicho que sólo ha sido propuesto para alargar "el lío con el Gobierno y la Justicia" y que no hay nadie en esos partidos que quiera que sea presidente, "porque saben que no lo va a ser".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevó a cabo este miércoles una ronda de conversaciones 'exprés' para convocar el pleno de investidura este mismo jueves a las 17.00 horas y poder investir cuanto antes a Turull. 

En este sentido, Arrimadas ha explicado que aprovechó la llamada "inusual y a horas intempestivas" para trasladarle que les parecía "una vergüenza" y que "se pasa de castaño oscuro". "El señor Torrent está al servicio de los delirios de Puigdemont, y no está actuando como el presidente", ha añadido.

Frenar el pleno 

Los diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña han solicitado este jueves a la Mesa la "debida, inmediata y urgente desconvocatoria" del pleno de investidura por la "manifiesta inidoneidad del candidato", Jordi Turull. 

Además, la formación naranja ha pedido la "inmediata" convocatoria y celebración de la Mesa y de la Junta de Portavoces para estudiar esta propuesta, registrada de acuerdo con el artículo 72 del reglamento de la cámara catalana.

Según fuentes parlamentarias, Roger Torrent ha descartado esta convocatoria, que retrasaría el pleno de investidura, al considerar que Ciudadanos ha alegado "consideraciones políticas" sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara.

Arrimadas se ha quejado de que "ni siquiera" les haya llamado para responder a la petición. "El señor Torrent no quiere dar la cara", ha sentenciado. Si bien Ciudadanos puede solicitar una reunión de ambos órganos de gobierno de la cámara puesto que tiene más de un quinta parte de los diputados, es el presidente del Parlament el que decide su celebración.

Las posibilidades de Turull de ser investido pasan por obtener los votos a favor de los diputados de la CUP. La formación independentista lo decidirá en una reunión de su consejo político que se celebrará este miércoles a las 15 horas, dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba