Quantcast

Política

Arrimadas: "Sería el colmo" que el Parlament decida si suspende a los diputados procesados

La portavoz nacional de Ciudadanos ha valorado así el argumento de JxC de que deber ser la cámara catalana la que "decida" si suspende de cargo público a Carles Puigdemont y a los cinco diputados en prisión

Imagen de archivo de Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles a los partidos independentistas de que sería "el colmo" que el Parlament "vote si le gusta o no" la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de suspender a los diputados procesados.

En declaraciones a RNE, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha valorado así el argumento de JxC de que deber ser la cámara catalana la que "decida" si suspende de cargo público a Carles Puigdemont y a los cinco diputados en prisión, después de que Llarena haya adoptado esta resolución en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Sería el colmo que el Parlament vote si le gusta o no -la decisión de Llarena- y si cumple o no con las resoluciones judiciales", ha avisado Arrimadas, quien ha denunciado en este contexto que en la cámara catalana "se han visto muchas barbaridades" en anteriores ocasiones.

Reacción del Gobierno

Además, y ante esta posibilidad, Arrimadas ha señalado que "habrá que ver cómo reacciona" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hasta ahora, a su juicio, está "mirando hacia otro lado" frente a los desafíos de los "separatistas".

"¿Cómo va a proteger a los millones de catalanes que no somos independentistas? ¿Cómo va a garantizar la separación de poderes?. Pedimos que nos defienda", ha reclamado.

Respecto al acercamiento a cárceles catalanas de los dirigentes soberanistas en prisión, Arrimadas ha afirmado que "no hay precedentes de que unos acusados por rebelión sean custodiados por aquellos que han sido cómplices".

La dirigente de Ciudadanos ha avanzado que su partido participará en los actos del aniversario del atentado yihadista en Cataluña el próximo 17 de agosto, y ha instado a Sánchez a reaccionar ante el "veto" del presidente Quim Torra al Rey Felipe VI.

"Torra no tiene que invitar al Rey. El Rey ya está invitado, porque es el jefe del Estado, también en Cataluña", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.