Quantcast

Política

La Armada cesa al comandante del 'Turia' por embarrancar el buque en aguas de La Manga

El cazaminas 'Turia' en el momento de ser remolcado.

El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderon, ha dispuesto hoy el cese del comandante del cazaminas 'Turia' relegándole así de su responsabilidad del ejercicio del mando tras el incidente que provocó en las proximidades de La Manga del Mar Menor.

El buque de la Armada quedó varado frente a la playa del Banco del Tabal el pasado 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire estrellado el día anterior y en el que falleció el piloto que realizaba un vuelo de instrucción.

Tras el cese del comandante del 'Turia', continúa la investigación para determinar las causas del accidente en las que se vio envuelto el cazaminas de la Armada, según explicó en un comunicado. El buque tuvo que ser reflotado con globos y remolcado a las dársenas de Navantia en Cartagena para una compleja reparación que podría costar más de 10 millones de euros, según El Español, o en su caso el desguace de la embarcación.

El día que embarrancó, el buque se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar, los cuales serán analizados para conocer las causas del accidente que acabó con la vida del comandante Francisco Marín Núñez.

La Armada tuvo que contratar los servicios de una empresa especializada en labores de recuperación para conseguir reflotar el cazaminas y se perdieron varios días en el trasiego de combustible desde la embarcación a otro buque de la Armada. Todo ello, tras llevar a cabo un reconocimiento del fondo hasta la sonda de ocho metros de profundidad para identificar el área de salida del barco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.