Política

Archivan la causa contra Turull por ceder patrimonio a su esposa antes de 1-O

En un auto, el juez Francisco Valls acuerda el sobreseimiento de la causa a Turull y a su esposa, después de que así lo haya solicitado la propia Fiscalía

Jordi Turull
Jordi Turull EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa abierta al exconseller de Presidencia Jordi Turull, a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusaba de un delito de insolvencia punible por ceder parte de su patrimonio a su esposa meses antes del 1-O.

En el auto, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', el juez del TSJC Francisco Valls acuerda el sobreseimiento de la causa a Turull y a su esposa, después de que solicitara la propia Fiscalía, que fue la que presentó la querella contra el exconseller.

El auto explica que el propio Ministerio Fiscal presentó el pasado 30 de mayo un escrito de querella contra Turull y su mujer, Blanca Bragulat i Rovira por "presuntos delitos de insolvencia punible".

El TSJC admitió a trámite la querella contra Turull en concepto de autor y de su esposa en concepto de "cooperadora necesaria". El auto expone que esta causa fue recurrida por la defensa de ambos el pasado 23 de julio. No obstante, y tras la petición de las defensas del archivo de la misma, fue el propio Ministerio Fiscal el que, el 12 de noviembre, pidió el archivo de las diligencias y el "sobreseimiento provisional".

No se tiene constancia de que tuvieran el propósito tras la donación del 8 de junio de 2017 de "eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio"

El auto señala que conforme a lo pedido por la Fiscalía, se acredita que no ha sido posible acreditar "suficientemente" los "indicios racionales criminales preexistentes" al formular la querella por alzamiento de bienes contra Turull y Bragulat.

"Pagos cuatiosos" por la rehabilitación de la vivienda

Por ello, el TSJC archiva la causa, debido a que no se tiene constancia de que tuvieran el propósito tras la donación efectuada el 8 de junio de 2017 de "eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio".

Asimismo, el magistrado Francisco Valls afirma que en relación a la donación de la mitad de la vivienda familiar realizada por Turull a su esposa, se debe tener en cuenta que Bragulat había hecho "pagos cuantiosos" por la rehabilitación de la vivienda, por lo que podía obedecer una dación de pago.

"Profesionales difamadores"

Tras la decisión del tribunal, el propio Turull ha querido manifestarse a través de las redes sociales asegurando que, aunque "el daño ya está hecho, olvido y perdono a todos los profesionales difamadores por todo lo que han llegado a decir sobre nosotros". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba