Política

Archivada la causa contra Mario Conde porque el dinero era "anterior a Banesto"

Conde fue detenido en abril de 2016 acusado de haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros de Banesto, fondos que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales

El expresidente de Banesto Mario Conde
El expresidente de Banesto Mario Conde

"El dinero no tiene un origen relevante para el proceso, pues sería anterior a Banesto". Así lo ha determinado este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Por ello, ha archivado el caso contra el exbanquero Mario Conde

El expresidente de Banesto estaba investigado por blanqueo y fraude fiscal. Pero el magistrado ha considerado que no estaba "debidamente justificada la perpetración de los delitos". Por ello, ha decido dejar "sin efecto todas las medidas cautelares acordadas".

En abril, la Agencia Tributariadescartó que Conde cometiera delito tributario entre 2010 y2014. Según el informe, no se produjeron incrementos patrimoniales ni ganancias de capital ni generaron rentas susceptibles de tributar. 

Hacienda tampoco vio indicios de que el dinero procediera de actividades ilícitas. Señala que dicho dinero fue ingresado en Banco Dreyfus antes de que Conde accediera a la presidencia de Banesto en 1987. 

De ahí, que el juez Pedraz remarque que "el dinero no tiene un origen relevante para el proceso, pues sería anterior a Banesto". En el escrito, el magistrado asegura que "no hay base para dudar de ello".

Pedraz detalla en su escrito que DREYFUS SONS & Co. BANQUIERS efectuó una auditoría interna respecto de ambas cuentas bancarias "comprobando que el origen de los fondos en ellas depositados no tenían nada que ver con la etapa de D. Mario Conde como Presidente de Banesto".

El origen de los fondos en ellas depositados no tenían nada que ver con la etapa de D. Mario Conde como Presidente de Banesto

Asimismo, el magistrado reconoce que no se aprecia comisión de delito contra Hacienda porque "la documentación remitida por Suiza no puede utilizarse para perseguir delitos tributarios dada la aceptación de la declaración de reserva de especialidad".

Finalmente, el juez Pedraz asegura que "no puede apreciarse el delito de organización criminal al no existir fin delictivo". En este sentido, archiva también la causa contra los demás investigados.

Ya se barajaba el pasado 17 de octubre que el juez Pedraz archivaría el caso. Y finalmente así lo ha hecho. En su escrito, sin embargo, el magistrado recuerda que la resolución de este miércoles no es firme, por lo que cabe recurso de reforma y apelación.

La investigación

La decisión de Pedraz llega dos años y cinco meses después de la segunda detención de Conde. En concreto, el empresario fue arrestado en abril de 2016. Estaba acusado de blanquear unos 13 millones de euros desde 1999; dinero que, supuestamente, fue a parar a Suiza y al Reino Unido. 

Asimismo, Conde fue vinculado a una organización criminal y se le señaló por alzamiento de bienes y unos ocho delitos fiscales. Dos años después, el exbanquero obtuvo su libertad provisional tras el pago de una fianza de 300.000 euros. Y este miércoles se ha archivado la causa.

Mario Conde, el día de su última detención, en abril de 2016.
Mario Conde, el día de su última detención, en abril de 2016. Efe.

No era la primera vez que Conde era señalado por la Justicia. Desde 1994 ha pasado por varios procesos judiciales vinculados al caso Banesto. En el primer caso, fue condenado a seis años de prisión -finalmente cumplió año y medio-; en el segundo, recibió condena por 14 años -pero no llegó a ingresar a prisión-; en el tercer caso, le asignaron 20 años -estuvo cuatro años recluido-.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba