Juicio al Procés Aragonès, ante el juicio al 1-0: “Es el fracaso de la vía penal contra el independentismo”

El vicepresidente de la Generalitat mantiene el pulso al Gobierno a las puertas del Supremo y pide a Sánchez reanudar el diálogo para una “solución democrática que refrende la ciudadanía catalana”

Pere Aragonès en el Supremo
Pere Aragonès en el Supremo Luca Costantini

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes ante las puertas del Tribunal Supremo que el juicio al ‘procés’ independentista catalán “simboliza el fracaso de la vía penal contra el independentismo”. Aragonès también ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reanude las negociaciones para abrir una mesa de partidos catalanes y hablar de la autodeterminación.

Los políticos independentistas que han acudido a las puertas del Supremo, desde el propio Aragonès, hasta Jaume Asens o Ernest Maragall, han coincidido en condenar el juicio al ‘procés’. Para Asens, mano derecha de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el juicio del Supremo es "una forma de tratar a los opositores políticos que resulta muy difícil de comprender para la opinión pública internacional".

Aragonès, que participará en el juicio como testigo, ha considerado que ese procedimiento judicial es un “error” y un “fracaso” del Estado. “Es una causa fundamentalmente política”, ha sostenido, refiriéndose al hecho de que en el juicio se analizarán las declaraciones públicas realizadas por los acusados desde el año 2012. “Tenemos la sensación que la causa está escrita. Pese a ello, vamos a batallar jurídicamente para que se consiga la absolución, porque aquí no ha habido ningún delito", ha asegurado.

El número dos de Quim Torra ha añadido que “hay quien quiere en el Estado español una sentencia dura”. Pero esto, ha asegurado, “solo traerá más problemas, porque la ciudadanía de Cataluña nunca va a renunciar a sus objetivos políticos”.

Negociaciones "heladas"

Ante la situación, el vicepresidente de la Generalitat ha pedido a Sánchez que “inicie ya una negociación política de calado, con ambición, altura de mira y sentido de Estado, para encontrar una solución democrática en Cataluña que refrende la ciudadanía catalana: no hay otra solución”.

Fuentes del bloque independentista revelan a Vozpópuli que estas negociaciones están “heladas” desde el pasado sábado. Y que, desde entonces, los bloques se han endurecido. “El PSOE se ha levantado de la mesa de repente. La mesa de partidos y el relator estaba pactado desde semanas, pero las presiones internas han podido con ellos”, comentan esta mañana fuentes de los partidos independentistas. De momento, ni ERC y el PDeCAT plantean retirar sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2019. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba