Quantcast

Política

Aragonès: "Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban de verde"

Pere Aragonès

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que el auto de la Audiencia de Barcelona que cuestiona la "proporcionalidad" de la actuación policial el 1-O significa que se empieza a reconocer que "los delincuentes del 1-O iban de verde".

"Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban de verde y de azul marino, y que entraron con porras en los colegios electorales. Ya está bien que la justicia hoy lo empiece a reconocer. Y haremos que lo reconozcan", ha sostenido.

El vicepresidente de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones, recogidas por EFE, durante su intervención en la presentación del libro "Oriol Junqueras. Hasta que seamos libres" (Ara Llibres), escrito por Sergi Sol, uno de los colaboradores más estrechos del líder de ERC.

Aragonès ha comentado la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir la causa por las cargas de la Guardia Civil en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) el 1-O, en un auto en que critica que la actuación policial no fue "proporcionada", dado que iba destinada a impedir un referéndum que no tenía "consecuencias jurídicas".

Guardias Civiles frente al Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat durante el 1-O

Para el vicepresidente catalán, este auto es un primer paso para que desde la Justicia se reconozca que el 1 de octubre hubo "un ataque indiscriminado a la ciudadanía". "Ha reconocido lo que vemos el resto de mortales", ha subrayado.

El actual vicepresidente de la Generalitat ha destacado que "si hace falta" acudirán a la Justicia europea para que se reconozca que el 1 de octubre los "presos políticos y exiliados" no cometieron ningún delito, sino que fueron las fuerzas policiales quienes actuaron de forma "indiscriminada" contra los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.