Quantcast

Política

Aragón, Madrid y Valencia: el triángulo de Rivera para superar al PP el 26-M

Ciudadanos en la pegada de carteles

Ciudadanos busca un golpe definitivo al liderazgo del PP en el centro derecha el 26-M. Albert Rivera es consciente de las dificultades de superar a Pablo Casado en elecciones autonómicas y municipales. La implantación territorial del PP es muy superior a la de la formación naranja.

Rivera ha marcado en rojo tres citas, en las que aspira a consolidar la tendencia de las generales. Se trata de Aragón, Madrid (Comunidad y Ayuntamiento) y la ciudad de Valencia. Este triángulo es el que Ciudadanos ve con más opciones de quedar por delante del PP. Y la prueba inequívoca, en opinión del partido, de que Rivera es el verdadero líder de la oposición a Pedro Sánchez.

"Es un escenario sin precedentes en la historia de nuestro partido". Así interpreta la dirección de Ciudadanos la triple cita electoral del 26-M. La formación de Rivera ha multiplicado casi por dos sus candidaturas con respecto a 2015 y se presenta en 2.150 municipios. Si hace cuatro años obtuvo unos 1.525 concejales confía en mejorar ampliamente esa cifra. Y, por un lado, aspira a entrar en los 12 parlamentos autonómicos donde hay elecciones y, por otro, a ganar al PP y al PSOE en las europeas.

Gobernar y crecer

La principal diferencia con respecto a 2015 es que la cita local y regional viene precedida de unas generales que han sido positivas para Ciudadanos. Rivera obtuvo 57 diputados, un 80% más que en 2016, y se quedó a menos de un punto de superar a Casado, que se dio un batacazo histórico hasta los 66 escaños. Ciudadanos ganó al PP en cinco comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía.

"Esta vez no se trata de encuestas o expectativas que muchas veces nos han jugado una mala pasada", dicen fuentes de Ciudadanos. "Esta vez tenemos el resultado inequívoco de unas urnas, y tenemos que aprovecharlo".

Gobernar y seguir creciendo. Son los objetivos que se marca Ciudadanos. Es cierto que hasta ahora, el partido ha sido bisagra de PSOE y PP para gobernar o socio de coalición, como en el caso andaluz. Ahora aspira a liderar Ayuntamientos y comunidades y que sean otros los que apoyen a Ciudadanos.

Es un escenario sin precedentes en la historia de nuestro partido"

"La relación con el PP era que nosotros les apoyábamos a cambio de estabilidad y reformas. Ahora puede producirse el caso contrario, que es el que el PP tenga que apoyar a Ciudadanos", aseguran. "Y no lo dicen las encuestas. Hay una certeza numérica y demoscópica que son las urnas".

Rivera ha identificado tres lugares en los que esa posibilidad es más alta. Y va a echar el resto durante la campaña para que así ocurra. Ciudadanos quiere que sus candidatos se lo crean y actúen en consecuencia. Madrid es, sin duda, la joya de la corona. Ciudadanos no renuncia a encabezar tanto el Ayuntamiento de la capital con Begoña Villacís como la Comunidad con Ignacio Aguado.

La encuesta del CIS anuncia que será complicado, pero Rivera cree que el resultado de las generales puede ser un empujón ante la descomposición del PP en Madrid. La campaña de la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso, plagada de errores, y la fragmentación de la izquierda con Iñigo Errejón y Podemos puede echar un cable a Ciudadanos. La suma de Ciudadanos, PP y Vox alcanzó el 54% del voto el 28-A.

Aragón y Valencia

Aragón es otro los territorios señalados por Ciudadanos. Rivera no sólo ha conseguido superar al PP en Zaragoza, sino que su comportamiento en Teruel, epicentro de la España vacía, ha sido excepcional. Ciudadanos ha sido el primer partido distinto a PP y PSOE que consigue un escaño al Congreso por esta provincia en toda la historia democrática.

El candidato naranja, el periodista independiente Daniel Pérez, confía en superar al líder del PP Luis María Beamonte y desbancar al socialista Javier Lambán de la Diputación General de Aragón. El escenario es muy diferente al de las generales. Hay ocho partido con opciones de entrar a las Cortes de Aragón, y la mayoría pueden depender de partidos regionalistas como el PAR.   

La ciudad de Valencia es el tercer vértice de este triángulo. Ciudadanos derrotó al PP por apenas 1.200 papeletas el 28-A. Y confía en que su candidato Fernando Giner repita victoria en las municipales y se haga con el Ayuntamiento de la ciudad.

En Ciudadanos son conscientes del giro del PP. Pero el partido naranja asegura que mantendrá su oferta de mano tendida durante la campaña. "Se equivocan de adversarios", dicen. "Nuestra prioridad número uno es el pacto con el PP. Pero ellos tienen que decir ahora si nos apoyarían a nosotros o no". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.