Quantcast

Política

Aprobados los presupuestos de Andalucía de PP y Cs con el apoyo de Vox

Juanma Moreno (i) y Juan Marín (d)

El presupuesto andaluz para 2019 que ha aprobado el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio. PSOE y Adelante han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global del presupuesto.

Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado ante el Pleno que Andalucía cuenta desde hoy con un presupuesto, el "más social" de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio. "Ha sido posible porque el diálogo funciona" y ha destacado que el Gobierno de PP y Cs ha "funcionado como un solo equipo", lo que es un mensaje "muy relevante" para el conjunto del país. Ha dicho que funcionado el diálogo dentro del Gobierno, con el socio parlamentario de Vox, y con los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, cuyas enmiendas aceptadas han "mejorado" las cuentas.

Incorporadas enmiendas de todos los partidos

Al presupuesto han sido incorporadas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios, algo que, según ha destacado el Gobierno de PP y Ciudadanos, nunca antes había ocurrido. Así, las enmiendas incorporadas son un total de 52, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE se han incorporado cuatro de las 285 enmiendas que presentó; de Adelante Andalucía, 18 de 267, y de Vox, 16 de un total de 24, mientras que han sido incorporadas las 14 que plantearon conjuntamente PP y Cs.

El dictamen del presupuesto que fue aprobado en la Comisión de Hacienda y que se ha sometido al debate final ante el Pleno ya incorporaba dos enmiendas del PSOE; doce, de Adelante Andalucía, y 16 de Vox. Sin embargo, durante el debate final en el Pleno se han aprobado dos enmiendas más del PSOE y seis de Adelante, mientras que Vox no mantuvo 'vivas' ninguna de las ocho enmiendas que no prosperaron durante el trámite del presupuesto en comisión.

Concretamente, PSOE y Adelante Andalucía han mantenido 'vivas' para el debate final del Presupuesto un total de 422 enmiendas parciales más ocho votos particulares del Grupo Socialista. El PSOE ha mantenido 189 enmiendas y ocho votos particulares y Adelante, 233 enmiendas.

Las enmiendas aprobadas durante el debate final se refieren, en el caso de las dos del PSOE, a 100.000 euros para centros de menores y a otros 100.000 euros para la Ciudad de Justicia de Sevilla. Han sido aprobadas por unanimidad.

En cuanto a las seis enmiendas de Adelante Andalucía, algunas de ellas transaccionadas, suman una cifra global de más de siete millones de euros. Se trata de dos enmiendas a la Consejería de Fomento sobre estudios de viabilidad de cercanías en áreas metropolitanas (350.000 euros) y sobre actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje (200.000 euros).

Asimismo, se han incorporado tres enmiendas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por un importe global de 6,04 millones de euros. Se trata de tres millones para un plan de empleo juvenil específico para barrios desfavorecidos; tres millones para acciones específicas para el establecimiento de mujeres como trabajadoras autónomas, y 40.000 euros para implantación del certificado de responsabilidad social de empresas.

Otra enmienda de Adelante aprobada se refiere a una partida para adquisición de vacunas. Este grupo planteaba en su enmienda que se destinaran 1,5 millones, si bien tras la transacción de los partidos del Gobierno, la partida quedará finalmente en 750.000 euros.

Las enmiendas de ambos grupos que no han salido adelante en el debate final han contado en todos los casos con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox. PSOE se ha abstenido en unos casos y en otros ha votado a favor de las enmiendas de Adelante, algo que también ha hecho este grupo en relación con las enmiendas socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.