Quantcast

Política

Aprietan al Gobierno con las becas Erasmus: "¿Por qué el 30% se transfiere al final?"

Jóvenes europeos se manifiestan en favor de la UE.

El ministro de de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha estrenado esta semana en el Congreso de los Diputados con un anuncio: una nueva Ley de Universidades para su "modernización e internacionalización" antes de que finalice la legislatura. Aunque todavía no ha dado detalles sobre el texto porque, según indicó, primero quiere escuchar a la comunidad universitaria, sí ha adelantado que una de las acciones será diseñar un nuevo modelo de becas "para garantizar el acceso y la permanencia". 

Tampoco se sabe si el Ejecutivo de Sánchez contempla alguna mejora en el procedimiento a través del cual se asignan las becas del programa Erasmus que, con más de 30 años de existencia, ha convertido a España en el país que más estudiantes envía y recibe. Los más de 4,4 millones de estudiantes universitarios que han participado en esta iniciativa acreditan el éxito de estas becas que, según sus protagonistas, "cambian la vida", aunque "podían darnos el dinero antes y no cuando ya hemos vuelto a España".

Las cuantías pueden variar entre los 300 euros para los que tienen como destino Bulgaria o Polonia y 400 para quienes van a Dinamarca o Reino Unido

El hecho de que el Estado solo financie el 70% de las becas al comienzo de cada mes durante siete meses y el otro 30% al final e las estancias se ha convertido en uno de los principales talones de Aquiles del programa y Ciudadanos ha decidido apretar al Gobierno con este asunto a través de una pregunta parlamentaria sobre la asignación de estas becas.

Según explica la diputada del grupo parlamentario Ciudadanos, Marta Martín, en su exposición de motivos, el 29 de abril el Gobierno publicó la cuantía resolución de las becas Erasmus.es para la movilidad de estudiantes de instituciones de Educación Superior financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Erasmus+ de la UE.

"En esta publicación se comunicaban las cuantías, las cuales pueden variar entre los 300 euros al mes para los que tienen como destino países del Grupo 3 como Bulgaria, Estonia y Polonia; 350 para Bélgica, Alemania o Luxemburgo (Grupo 2) y 400 para los del Grupo 1, formado por Dinamarca, Irlanda o Reino Unido. Las mismas corresponden a la parte fija de las becas, se transfieren a los alumnos al comienzo de cada mes durante siete meses y suponen el 70% de la ayuda", expone.

El objetivo Juncker

Por contra, añade, el 30% restante se transfiere al regreso del estudiante una vez se completa la estancia. "Si tenemos en cuenta que las cuantías han disminuido paulatinamente en los últimos años de manera considerable y que el objetivo marcado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la cumbre social de Gotemburgo de 2017 es pasar del 3,7% actual de beneficiarios al 7,5% en 2025, no parece que pagar tarde la beca sea un incentivo para atraer a más jóvenes", consideran desde la formación naranja.

Así, el partido liderado por Albert Rivera quiere saber por qué se transfiere un 30% de la dotación al final de la estancia cuando el becado ya ha tenido que asumir todos los gastos o lo que es lo mismo, por qué se le exige al becado que financie ese porcentaje de la beca durante los siete meses de estancia. Además, Cs busca conocer cuáles son las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno de Sánchez para mejorar este procedimiento y poder dotar el total de la asignación durante la estancia en el extranjero y no una vez
esta ya ha sido acabada.

Cabe recordar que el Erasmus, buque insignia de la UE a nivel académico, cuenta entre sus 'padres' con el socialista Manuel Marín, presidente del Congreso durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero que falleció el año pasado y que tuvo un destacado papel en las instituciones europeas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.