Política

Estos son los nuevos 'compañeros' de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa

La mujer de Pedro Sánchez se encargará de la puesta en marcha y de la dirección del nuevo Centro de África del IE para impulsar proyectos de acción social 

Pedro Sánchez (i), y su esposa Begoña Gómez (d), posan junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol (c).
Pedro Sánchez (i), y su esposa Begoña Gómez (d), posan junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol (c). EFE

El Instituto de Empresa (IE) comunicaba este martes el fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el Instituto de Africa que empezará a funcionar en septiembre. Con él, la escuela de negocios pretende "impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano", según explicó la institución en una nota remitida a los medios.

El nombramiento de Gómez en esta prestigiosa escuela de negocios ha causado gran revuelo, sobre todo entre las filas del PP y de Ciudadanos. La esposa del presidente integrará a la plantilla del IE, por donde han pasado, entre otros, dos gurús económicos de Sánchez; Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE y recientemente elegido como embajador de España ante la OCDE. Y también el exministro socialista Jordi Sevilla, nombrado hace una semana como presidente de Red Eléctrica de España

El presidente de la institución académica fundada en 1973 es Diego del Alcázar Silvela, quien también ocupó durante años ocupó la presidencia del grupo Vocento y ostenta el título de marqués de la Romana.Una Junta Directiva de catorce personas en la que están sus dos hijos controla la fundación de la que dependerá el instituto que dirigirá Gómez. 

Entre los directivos del IE está Juan José Güemes, exconsejero de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre. Ocupó primero la cartera de Empleo entre 2003 y 2007 y más tarde la de Sanidad, entre 2007-2010. Güemes fue objeto de un ataque en Twitter por parte de Sánchez al conocerse que era consejero de una firma que compró la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que años atrás había adjudicado la privatización de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños. Ahora, es presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IEy vicepresidente de Asuntos Económicos de la escuela de negocios.

Desde la institución aseguran que los contactos con Gómez empezaron mucho antes de que Sánchez llegara a La Moncloa. No ofrecen datos sobre el salario que percibirá. Actualmente, entre los 500 profesionales del IE trabajan nombres conocidos vinculados a la política como el responsable del Área Económica y de Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano. Por la escuela pasó además el exministro de Economía, Luis de Guindos

Entre los socios de la fundación de la que dependerá Gómez están varias instituciones y empresas pública como la propia Comunidad de Madrid, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Red Eléctrica de España o Renfe). También grandes firmas de distintos campos como Coca-Cola, Credit Suisse, Fundación La Caixa, Fundación Botín, Mapfre, Fundación PWC, Fundación Santander, Informática El Corte Inglés, JP Morgan Foundation, Master Card, Telefónica, Sagardoy Abogados o Grant Thornton.

El IE dice que la fundación ha ingresado cerca de 7 millones de euros este año, aunque recalcan que en ningún ejercicio han superado el 5% de ingresos procedentes de convocatorias públicas y competitivas para el desarrollo de proyectos específicos. Gómez es licenciada en Márketing por ESIC, donde además cursó un máster de Administración de Empresas. Dedicada a captar fondos para ONG, desde 2000 trabajaba en Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos. Tras la llegada de su marido a La Moncloa, decidió pedir una excedencia para evitar posibles conflictos de intereses. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba