Quantcast

Política

Apartan de su puesto al vigilante que presenció la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos

La empresa de seguridad Ilunion, que presta servicio en el aeropuerto de Barajas, ha apartado de su puesto al vigilante de seguridad J.S.M.M, acusado de permitir que se publicasen imágenes de la sala Vip sin pasajeros en la que estuvo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Este trabajador fue testigo directo del encuentro entre la mandataria bolivariana y el ministro José Luis Ábalos, y plasmó lo que vio en una declaración jurada ante notario. 

Se trata de un veterano trabajador del aeropuerto, que lleva al menos una década desempeñando su labor en ese lugar. Según informan fuentes de su entorno está apartado desde el pasado día 31 de enero en su casa sin poder acudir a trabajar. La propia empresa le ha retirado la acreditación para poder acceder al aeropuerto como personal autorizado, según precisa el sindicato de empleados de seguridad privada Alternativa Sindical. 

Este periódico se ha puesto en contacto con Ilunion para recabar su versión, pero ha eludido hacer declaraciones. Los hechos que investiga la empresa se produjeron días después de la visita de Delcy Rodríguez, cuando en prensa se publicaron imágenes del área reservada para clientes de vuelos privados que opera la compañía Sky Valet. Se trata de la firma que trajo a España desde Caracas a la número dos del régimen de Nicolás Maduro. 

Por este motivo, la Guardia Civil denunció a este vigilante por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Privada, tal y como avanzó Vozpópuli. También a otro vigilante de seguridad que presta servicio para la empresa Clece, la cual también investiga los hechos. Consultada la semana pasada por este periódico, Clece informó que había una investigación abierta para esclarecer los hechos. La empresa detalla, no obstante, que de manera oficial no han recibido ninguna denuncia y que su trabajador sigue acudiendo a su puesto de trabajo con normalidad. 

Cámaras de seguridad

Según las fuentes consultadas, Ilunion ha incoado un expediente en el que considera que los hechos pueden constituir una falta muy grave. Por el momento no han dictaminado la sanción a imponer que puede ser desde una suspensión de empleo y sueldo durante días o incluso el despido. La empresa citó a su trabajador tras ver publicadas las imágenes y la denuncia de la Guardia Civil. Le advirtió de que las cámaras de seguridad le muestran en compañía de una persona que toma imágenes de la sala VIP de Sky Valet. 

Fuentes del entorno del trabajador niegan tal extremo. Añaden que Ilunion no le ha permitido ver estas imágenes. Defiende que él permaneció en la de seguridad que da a la pista de aterrizaje de vuelos privados durante el tiempo en el que se tomaron las imágenes. Tras ser apartado, este empleado decidió acudir a un notario para dejar por escrito lo que vio la noche en la que Ábalos acudió a verse con Delcy Rodríguez, un encuentro que trató de ocultar hasta que lo publicó Vozpópuli.

Su testimonio 

El testigo explica que, a las 00:25 horas del 20 de enero, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García Izaguirre, accedieron a las pistas de la terminal ejecutiva de Barajas junto a "uno de los comisarios" para recibir el vuelo privado de Caracas. Según su testimonio, el ministro y sus acompañantes  vuelven a la terminal a las 01:30 junto con los pasajeros de este avión, entre los que se encontraba Delcy Rodríguez. 

Una declaración ante notario que coincide con la versión que adelantaba Vozpópuli días después de este encuentro. No obstante, la versión del vigilante añade que Ábalos y su asesor intentaron entrar a la pista mientras el avión se encontraba aproximándose a la terminal ejecutiva.

El trabajador del aeropuerto detalla que sus intenciones se vieron desbaratadas porque las puertas estaban bloqueadas precisamente por la llegada de este vuelo. Ambos tuvieron que ver la aproximación desde los cristales y entran a las pistas tras una breve reunión con el Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.