Política

Trevín también deja el Congreso: "No comparto el cambio de Pedro Sánchez"

Tras la marcha de Eduardo Madina, otro peso pesado de los críticos en el Grupo Socialista con la nueva dirección elegida en el 39 Congreso del PSOE abandona la política 

Antonio Trevin
Antonio Trevin Juan Carlos Hidalgo

Ya son dos los pesos pesados del Grupo Socialista que lo dejan. Si hace dos semanas fue el diputado Eduardo Madina quien anunció su adiós a la política hoy lo hace Antonio Trevín. El parlamentario por Asturias deja su acta después de seis años en la Cámara Baja, para "desarrollar una nueva etapa profesional". Trevín, diputado desde 2011, abiertamente enfrentado a Pedro Sánchez, había perdido peso en el último mes y medio, tras la reelección de éste como Secretario General del PSOE.

No en vano, Trevín fue quien promovió entre los 84 diputados socialistas un movimiento a favor de la candidatura de Susana Díaz de cara a las primarias del 21 de mayo, llegando a exigir a Sánchez que abandonase en campaña la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones" porque su discurso contra la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy provocaba, decía, "división" en el partido y favorece a Podemos.

Cuando se confirmó la victoria de Sánchez en primarias, le felicitó no obstante, añadiendo que el PSOE "está siempre a disposición de su secretario general". El intento de reconciliación solo ha durado mes y medio. Ha remitido una carta al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en las que justifica su marcha en disconformidad con el cambio de rumbo que ha imprimido Pedro Sánchez al PSOE y a su grupo parlamentario en estos dos meses. Por su interés, Vozpópuli reproduce a continuación el contenido de esa misiva:

"Lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás", asegura el todavía diputado asturiano al anunciar que sigue los pasos de Madina y abandona la primera línea política

"La nueva dirección federal del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria. El triunfo de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones primarias y en el correspondiente Congreso Federal, confiere legitimidad a dicho cambio, pero debo confesar que no lo comparto y que, por tanto, lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás. Por ello anuncio mi dimisión como Diputado en el Congreso e informo que, por lealtad a mi partido, seguiré defendiendo internamente mis convicciones políticas.

En el momento de afiliarme al PSOE un buen amigo y compañero me indicó los tres principios queobligatoriamente debía observar: Puntualidad en el pago de la cuota. Lealtad en los debates paradefender en todo momento lo que considerara más adecuado para el socialismo y la ciudadaníaespañola. Disciplina para acatar lo que la mayoría decidiera, independientemente de cuál fuera miopinión al respecto. He tratado de cumplir siempre los tres y es mi voluntad seguir haciéndolo enel futuro.

Sigo creyendo que mi partido, el PSOE, es un instrumento imprescindible en la arquitecturapolítica e institucional de España y para la defensa de los trabajadores y los colectivos con másdificultades sociales y económicas de nuestro país. Seguiré trabajando, como un militante debase más, para que así siga siendo.  

Es momento también, de expresar gratitud. A mi partido, el PSOE, por haber confiado en mí, a lolargo de muchos años, para diversas responsabilidades institucionales y orgánicas. A todos miscompañeros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que han enriquecidoextraordinariamente mi bagaje político y personal con sus consejos y afecto. Y, sobre todo, a laciudadanía llanisca y toda la asturiana a las que tuve el honor de representar en ocasiones muydiversas. El apoyo electoral que otorgaron a las candidaturas en las que me presenté hace quetenga, con ellas, una deuda que difícilmente podré saldar. Deseo también a mi sucesora el mayor de los éxitos y la mejor suerte en su labor parlamentaria y de representación. Por último quiero agradecer a los medios de comunicación asturiana, y a los periodistas que aellos pertenecen, mi agradecimiento por la atención mediática que a lo largo de mi etapa comorepresentante publico me prestaron".

Fue notoria su disconformidad en los últimos tiempos con el cambio que imprimió Sánchez a los trabajos de la Comisión de investigación de la 'Policía patriótica' en el Congreso

Antonio Trevín, además de diputado por Asturias en el Congreso en la décima, undécima y duodécima legislaturas, fue delegado del Gobierno en Asturias durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2011). Maestro y alcalde de Llanes durante las legislaturas 1987-1993 y 1999-2004, fue también diputado en la Junta General entre 1991 y 1999, llegando a ser presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil.

En los últimos dos años había sido portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, llevando la voz cantante de los socialistas en la Comisión de investigación de la 'policía patriótica' del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Fue notoria su disconformidad con la decisión de Sánchez y de la nueva portavoz del grupo, Margarita Robles, de endurecer la posición socialista admitiendo que comparecieran ante la misma altos cargos policiales.

Tras ser destituido como portavoz de Interior en la última remodelación del grupo, y de tener un gran protagonismo, Trevín pasó a sentarse en los escaños de arriba del Hemiciclo que corresponde al Grupo Socialista, alejado de toda notoriedad y protagonismo por expreso deseo de Pedro Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba