Quantcast

Política

Anticorrupción pide la imputación del exgerente de TV3 en el caso 3%

Sede de TV3

La Fiscalía ha pedido al juez que investiga el caso 3% que impute al exgerente de TV3, Oriol Carbó y requiera a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) los contratos suscritos con la productora Triacom a fin de averiguar si se giraron facturas falsas de actos de CDC a su nombre.

En un escrito, Anticorrupción solicita al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que requiera mediante un mandamiento a la Guardia Civil una serie de documentos a la Corporación para comprobar si el partido pudo financiarse irregularmente a través de ella.

En concreto, ha solicitado todos los contratos que la CCMA haya realizado con Triacom o cualquiera de sus sociedades participadas y aquellos firmados con Carbó o con cualquier sociedad con la que éste tuviera relación.

Finalmente, la Fiscalía quiere que la Corporación identifique a las personas de este ente que se relacionaron con Carbó o con Triacom.

Denuncia de un empresario

La petición de Anticorrupción se produce días después de que un empresario que realizó trabajos para el partido relativos a la campaña de 2010 revelase que éstos le fueron abonados con cargo a dos programas de TV3, todo ello por orden del exconseller de Justicia Germà Gordó y a través de Oriol Carbó.

Se trata de Juan Manuel Parra, que aseguro que Gordó -imputado en la causa- le indicó que el exgerente de TV3 le pagaría los trabajos para el partido, de varios cientos de miles de euros, a través de facturas falsas libradas a la productora Triacom, participada por el propio Carbó.

Después, éste le confirmó -según el empresario- que girase las facturas a Triacom con conceptos de aportación de aparatos audiovisuales para los programas de TV3 "El gran dictat" y "Fish and chips".

Además de las revelaciones, el empresario -que fue condenado por el caso Palau, que destapó una vía de financiación irregular de CDC- aportó una serie de documentos, entre ellos el escrito relatando estos hechos que presentó ante el juzgado de instrucción 23 de Barcelona, que le investiga por un delito fiscal como consecuencia de estas facturas falsas.

También entregó al juez un DVD con la grabación de la reunión que mantuvo con Gordó en la sede de CDC, los albaranes que giró a este partido por los actos que hizo en la campaña de 2010 y un libro dedicado firmado por el expresidente catalán Artur Mas.

Este empresario declaró como testigo en marzo de 2018 ante De la Mata en el caso en el que investiga la fortuna de la familia Pujol.

En su declaración, contó que suscribió un crédito de 150 millones de pesetas para CDC en 2000 porque este partido se lo pidió, operación que sirvió para pagar gastos electorales y en la que figuró como avalista Jordi Pujol Ferrusola con dinero de Andorra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.