Tribunales

Anticorrupción pide 18 de años de cárcel para el fundador de Gowex por fraude

La Fiscalía considera que Jenaro García cometió los delitos de falsedad, fraude a inversores, apropiación indebida y uso de información relevante

Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex. Efe.

La Fiscalía anticorrupción ha pedido 18 años de cárcel para el fundador de la sociedad Let's GowexSA como presunto autor de los delitos de falsedad, fraude a inversores, apropiación indebida y uso de información relevante, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El relato del ministerio público explica que Jenaro García, con la intervención y colaboración de los también acusados Francisco Manuel Martínez Marugán y María Florencia Maté Garabito, ideó y llevó a efecto la creación de una estructura de negocio basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad.

Para ello, simularon la existencia de un flujo de operaciones comerciales inexistentes mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicio o recepción y entrega de mercancías, ni a finalidad comercial alguna.

Sin preparación

A tal fin, se sirvieron y dispusieron de diversas sociedades que, según argumenta la Fiscalía, carecían de cualquier fin mercantil y de negocio así como de realidad económica.

La representación social, administración y dirección de estas empresas recayó sobre unas personas que carecían de la preparación adecuada, por lo que la Fiscalía considera que el control efectivo sobre la organización y gestión de las mismas, lo ejercías los acusados Jenaro García y Francisco Manuel Martínez Marugán.

La simulación de negocio y su reflejo contable fue la base sobre la que los acusados sustentaron la captación de capital de inversores privados mediante su salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil, segmento de Empresas en Expansión (MAB-EE) y posteriores ampliaciones de capital, al incorporarse en los folletos de emisión la información de las referidas operaciones y negocios.

Tres millones

En 2011, 2012 y 2013, la junta de accionistas de Let's Gowex SA , pese a no tener beneficios distribuibles, acordó el reparto de dividendos por un millón de euros en cada uno de los ejercicios referidos (tres millones en total), siguiendo la propuesta del consejo de administración y sobre la base de las cuentas por el mismo formuladas.

La ficción creada sobre la realidad económica y solvencia empresarial del grupo Gowex, determinó la confianza del Banco Santander, Bankinter, Banca March, Deutsche Bank y Caixabank, que facilitaron el crédito que solicitaban las empresas de grupo, con las que formalizaron diferentes operaciones.

Además los acusados, conociendo que el precio de la acción de Gowex estaba sobrevalorado fruto de la información "falaz" que sus cuentas trasmitían al mercado, vendieron sus acciones en fechas cercanas al descubrimiento del fraude, por lo que obtuvieron cuantiosos beneficios.

El ministerio público también acusa al empresario Ignacio Navarro Alventosa por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, y a las personas jurídicas Let's Gowex SA y Gowex Wireless SL.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba