Quantcast

Política

Crece la ansiedad en el PP madrileño por la ausencia de candidato

La cerrera electoral de las elecciones de mayo calienta motores. El paso al frente de Manuela Carmena para intentar repetir en la alcaldía de Madrid, aún sin confirmación oficial desde sus filas, ha actuado como un banderazo de salida en la 'batalla' de la capital. Ciudadanos lanzará a Begoña Villacís como su cabeza de cartel en tanto que en el PP se está a la espera de las indicaciones de Génova.

Los populares madrileños viven momentos de tensión y nervios. El cambio en la dirección del partido les anima a confiar en la imprescindible  recuperación de uno de sus bastiones tradicionales. Recuperar la alcaldía de la capital figura entre las prioridades de Pablo Casado, quien prepara con sus colaboradores, Teo García y Javier Maroto, estas semanas las listas a autonómicas y municipales en toda España.

La torpeza de la 'lideresa' Aguirre

El PP de Madrid viene de años de gloria y triunfos seguidos de un largo periodo de crisis, convulsiones y escándalos. Esperanza Aguirre tuvo que abandonar la alcaldía por su torpeza 'in vigilando'. Estaba rodeada de personajes sospechosos y no se enteró. Cristina Cifuentes también salió de la presidencia madrileña tras su escándalo del máster y de unos vídeos sospechosos que emergieron en el momento clave para facilitar su defenestración. 

Desde entonces, los populares están huérfanos. José Luis Martínez Almeida ha intentado, a base de esfuerzo y dedicación, llenar el gran hueco que dejó la 'lideresa' Aguirre en el Consistorio. Ángel Garrido hace lo propio desde la presidencia regional. No parecen, ni uno ni otro, reunir las condiciones para asumir la cabecera de cartel. "Almeida es un excelente segundo y de Garrido ya veremos", comenta una alta fuente en Génova. 

Soraya Sáenz de Santamaría, pendiente de despejar las dudas sobre su futuro, sería una opción para el Consistorio, según comentan en el equipo de Casado. "El problema es que si el PP madrileño sale de un lío, con Soraya nos metemos en otro", apostillan. La exvicepresidenta no ha mostrado por ahora intención alguna de afrontar un reto político de esa magnitud. Más bien se le supone de camino a la empresa privada. "Villacís puede ganar la alcaldía y Santamaría la presidencia regional si el PP y Ciudadanos lo saben hacer bien", comentan en fuentes populares. 

Carmena tiene aún tirón en Madrid, como demuestran las encuestas, pese a su desastrosa gestión. El PSOE no existe, ha actuado de mamporrero de Podemos y eso pasa factura. Villacís ha subido muchos enteros en la valoración popular y podría alcanzar la alcaldía si se llega a un acuerdo con el PP. "Nada se ha hablado de eso en las alturas, pero sí es cierto que lo hemos conversado a nivel madrileño", señala una fuente de los populares.

Casado necesita recuperar Madrid, consolidad la Comunidad y, también, hacerse con Valencia, tanto Ayuntamiento como gobierno autonómico. Esas plazas están señaladas en rojo en la agenda del nuevo equipo de Génova. "Necesitamos candidatos potentes", dice la mencionada fuente. "Soraya es una opción estupenda, rebosante de contraindicaciones internas", añaden. 

La dirección popular hará públicas sus listas en la Convención programada para los días 2 y 3 de diciembre. Para entonces ya se sabrá si Santamaría sigue en la política y hasta si está dispuesta a encabezar una lista electoral en solitario, algo que hasta ahora nunca hizo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.