Quantcast

Política

Anna Gabriel viaja a Bruselas para apoyar a Puigdemont y al exgovern cesado

La portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado este viernes en Bruselas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para trasladarle el apoyo de la formación anticapitalista.

Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, la visita se ha producido esta mañana en la capital belga.

Gabriel y Salellas se han trasladado a Bruselas en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

El pasado martes por la noche finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista electoral, aunque ahora se abre la puerta a crear una "lista de país" a través de una agrupación de electores.

En un comunicado posterior, la CUP ha destacado que Gabriel y Salellas han estado en Bruselas este jueves y viernes para reunirse con Carles Puigdemont, por un lado, y, por el otro, con los exconsellers en la capital comunitaria: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

"Represión democrática en Cataluña"

Las reuniones, según la CUP, han servido para trasladar el apoyo de la formación antisistema "hacia la parte del gobierno legítimo que queda en libertad", en un momento de "represión democrática que vive Cataluña con la aplicación del 155 y la disolución de un parlamento democrático".

En los encuentros se ha constatado la necesidad de seguir "denunciando en todos los niveles, también en el ámbito internacional, la ausencia de garantías democráticas y de respeto de derechos fundamentales", indica el comunicado.

Gabriel y Salellas también han compartido con los exmiembros del Govern la "preocupación" por los exconsellers en prisión preventiva y la "ofensiva represiva hacia la Mesa del Parlament".

Los dirigentes de la CUP también han comentado en las reuniones que no imaginaban que la respuesta del Estado sería así de "represiva, antidemocrática y sin voluntad de soluciones", han aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.