Madrid

Rajoy elige al 'número dos' de Cifuentes como sucesor en la Comunidad de Madrid

El presidente del Senado, Pío García Escudero, volverá a ser presidente del PP madrileño, y Juan Carlos Vera le compañará en la Secretaría General

Ángel Garrido.
Ángel Garrido. EFE

Mariano Rajoy ha elegido al hasta ahora 'número dos' de Cristina Cifuentes, el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como candidato a la investidura para seguir en ese cargo hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019; lo ha dado a conocer solo dos horas antes de que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, inicie con el portavoz del Grupo Popular, Enrique Osorio, la ronda de consultas para elegir candidato.

Después de varias semanas de dudas tras la dimisión de Cifuentes por el caso de su máster falso en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y tras la difusión, en última instancia, de un vídeo en el cual se la veía retenida en un hipermercado en 2011 por la sustracción de unas cremas, Rajoy ha optado por la continuidad que supone Garrido; su nombre no suscita dudas en Ciudadanos.

Sobre la mesa ha habido más candidatos -Juan Antonio Gómez Angulo entre ellos-, pero el presidente del Gobierno ha elegido al "disciplinado miliante del PP", como se definió el candidato y mano derecha de la presidenta regional.

En su elección ha pesado lo delicado de la situación del PP y Maillo ha defendido que "nos hemos tomado el tiempo necesario" porque eso es lo que hacen los partidos serios

En su elección ha pesado, según diversas fuentes, lo complicado de la situación del PP madrileño, absolutamente dividido entre aguirristas y cifuentistas, y con una veintena de diputados elegidos en los comicios de 2015 que han tenido que dejarlo -la última será la propia Cifuentes- por distintas irregularidades.

Y es que para la Dirección Nacional lo complicado no es tanto elegir presidente madrileño para un año que, al fin y al cabo, va a encabezar un gobierno de gestión, cuanto dar con los candidatos clave en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Salvo que Garrido despunte como un gran líder en los doce meses que restan, lo más probable es que Rajoy y su equipo opten por impulsar candidaturas fuertes. A este respecto, quienes más suenan en los ambientes populares son la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la comunidad, y Pablo Casado para la Alcaldía de la capital.

Para ello, la Dirección Nacional ha decidido no nombrar una gestora, como se había especulado, sino hacer directamente presidente del PP madrileño a Pío García Escudero, y secretario general al diputado nacional Juan Carlos Vera, amboscon una amplísima experiencia en la organización regional. De hecho, García Escudero, presidente del Senado, fue presidente del PP regional antes que lo fuera Esperanza Aguirre durante buena parte del mandato de José María Aznar.

"Queremos dar un mensaje de serenidad y tranquilidad a los madrileños, en términos de bajada de impuestos y de crecimiento economico"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dico que "queremos dar un mensaje de serenidad a los ciudadanos de Madrid, de que el proyecto del PP continua en términos de bajada de impuestos y de crecimiento económico".

El mensaje es que "la gestión de estos años (de Cifuentes) ha sido buena y continúa bajo esas mismas premisas: transparencia, honradez y gastándose hasta el último euro en servicios que requieren los ciudadanos".

Garrido, que hasta ahora ejerce en la Comunidad como presidente en funciones, no estaba descartado "bajo ningún concepto" para ser candidato, había dicho días atrás Maíllo. No tendría sentido que quien tomara las riendas de la Comunidad hiciera una remodelación profunda para estos meses, señaló Maíllo, cuando en el PP están "satisfechos" con la gestión de la Comunidad de Madrid. 

Se espera que esta tarde se celebre en la Asamblea de Madrid la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para designar al candidato. Ciudadanos ya ha asegurado ante la prensa que apoyará la investidura de Garrido.

El caso Cifuentes

Cifuentes dimitió a su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril. Lo hizo después de casi cinco semanas de polémica: primero, por la denuncia de que le habían concedido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin que presuntamente hubiera terminado el trabajo final; y, posteriormente, por el vídeo en el que presuntamente roba dos cremas antiedad en un supermercado.

Tras su salida de la Comunidad, Cifuentes se resistió a presentar la dimisión como secretaria general del PP, cargo al que finalmente renunció tras las presiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba