Política

Andalucía forzará el Consejo de Política Fiscal en enero si no lo convoca el Gobierno

La consejera ha denunciado lo que considera inacción del Gobierno central y ha alertado de que la ausencia de una propuesta del Ejecutivo central favorece que cada autonomía plantee sus "singularidades"

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía
María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía RAFA ALCAIDE

La Junta de Andalucía forzará la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero, si antes no lo hace el Gobierno central, según ha dicho este lunes la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que Andalucía es la comunidad autónoma "peor financiada" de España y ha insistido en que su deficitaria situación financiera no le permite aguantar un año más una nueva prórroga presupuestaria.

La consejera ha denunciado lo que considera inacción del Gobierno central y ha alertado de que la ausencia de una propuesta del Ejecutivo central favorece que cada autonomía plantee sus "singularidades" para el nuevo modelo de financiación autonómica, "lo que dificulta el consenso y el acuerdo".

Montero ha antepuesto a estas reivindicaciones autonómicas particulares el hecho de que "todas estamos absolutamente de acuerdo en que al sistema de financiación le faltan recursos y que hay una insuficiencia de dinero para proveer los servicios públicos esenciales: educación, salud y dependencia".

Ha recordado que la convocatoria del Consejo es factible si la piden un tercio de sus componentes, en lo que trabaja ya la Junta de Andalucía, y ha urgido al Ejecutivo central a que presente "antes de final de año" un documento de trabajo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Espero que el señor Montoro sea capaz de poner el orden del día encima de la mesa, pero si no lo hace, forzaremos que el Gobierno de España trabaje en esta línea porque es inadmisible que después de un año en blanco, a pesar del compromiso del señor Rajoy, todavía no tengamos un solo documento del Gobierno", ha apostillado.

Montero ha insistido en que la Junta de Andalucía está supliendo la deficitaria financiación que recibe del Gobierno para el mantenimiento de los servicios públicos básicos aportando fondos propios que tiene que detraer de los incentivos económicos o la inversión pública.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba