Quantcast

Política

Ana Pastor asegura sentirse frustrada por intentar apostar por la conciliación en el Congreso y no obtener respaldo

Imagen de archivo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha criticado este miércoles el actual modelo de horarios que se utiliza en España y que, a su juicio, "no hace compatible la vida laboral, familiar y personal" de los ciudadanos. Así, ha llamado a la clase política a poner en marcha cambios normativos que se adapten más a la sociedad actual y no al "modelo machista que ha existido" en el que "algunas cosas sólo las hace un género humano".

Prudente en sus palabras sobre esta materia, para evitar que le "entrecomillen", Pastor ha señalado que en materia de racionalización de horarios y conciliación "aún queda mucho por hacer" y ha reconocido que el sistema actual es "poco europeo".

En este sentido, ha señalado que ha intentado hacer cambios en el propio Congreso, en donde, según ha explicado, ha podido adelantar los plenos una hora, a pesar de que su intención era que las sesiones fueran "por las mañanas". "Pero no he tenido mucho respaldo", ha reconocido la presidenta de la Cámara, quien también ha hablado de "frustración" al respecto.

"En una sociedad no es normal ver que los diputados están votando a las doce de la noche", ha criticado Pastor, quien ha indicado que esta imagen debe hacer reflexionar a los legisladores acerca de la necesidad de adaptar las normativas a la sociedad actual. "La política debe ser un reflejo de la sociedad y tenemos que hacer un esfuerzo por tomar y tener actitudes iguales a las de la sociedad, en normas generales", ha insistido.

Preocupación por niños, mayores y mujeres

Durante su intervención, para clausurar la jornada del Día Internacional de la Familia, organizado en el Congreso por la asociación 'The Family Watch', Pastor ha destacado que, en ocasionas, hay diferencias entre lo que se legisla y la actuación real, por ello, ha llamado a la clase política a "seguir escuchando a la sociedad civil".

Pastor ha señalado que "los derechos" de las familias tienen un "amplio espectro", aunque ha mostrado su "especial preocupación" por los más vulnerables dentro de estos núcleos: los menores, los mayores y las mujeres.

En este sentido, ha destacado algunos cambios que se han llevado a cabo desde el Parlamento, como la "importante" Ley de protección a la infancia y la adolescencia, la incorporación al ordenamiento jurídico del interés superior del menor, así como los diferentes proyectos que "han incidido e impactado" en las familias españolas, como las mejoras en la adopción, el Pacto contra la Violencia de Género, lo la protección a las familias numerosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.