Quantcast

Política

Las profesoras de la firma 'robada', entre las más favorecidas por el instituto de Álvarez Conde

El catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde.

Cualquier vínculo con el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (IDP), el centro del que dependía el máster cursado en 2010/2011 por Cristina Cifuentes, es susceptible estos días de ser negado por parte de los profesores de los departamentos de derecho público de la institución. Por defecto, los docentes que imparten asignaturas pertenecientes a este área figuran como miembros del instituto dirigido, hasta el pasado viernes, por el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Sin embargo, mientras que muchos de ellos no han participado en sus actividades, algunos lo han hecho en reiteradas ocasiones, como es el caso de las profesoras cuyos nombres han aparecido recientemente en las actas del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya sea en las referentes a algunas asignaturas, como en la del Trabajo de Fin de Máster que la misma Cifuentes aireó en un vídeo desde su despacho en la Puerta del Sol y que contenía firmas supuestamente falsificadas.

Cecilia Rosado y Clara Souto pertenecen a más grupos de investigación en el IDP que la mayoría de sus compañeros

Así, nombres como el de Cecilia Rosado o Clara Souto, que se han popularizado tras conocerse la supuesta trama universitaria, figuran en diversos proyectos de investigación desarrollados al amparo del instituto que, además de ofertar másteres, títulos propios y cursos, recibía ayudas para llevar a cabo investigaciones por parte de distintas entidades financiadoras, según las memorias publicadas por el propio centro.

Ambas profesoras, que prestaron declaración ante la Policía Nacional el pasado 10 de abril junto a la secretaria del instituto Alicia López de los Mozos, cuando negaron haber formado parte del supuesto tribunal de evaluación del TFM de Cifuentes, pertenecen a más grupos de investigación en el IDP que la mayoría de sus compañeros.

Grupos de investigación

En el caso de Rosado, única profesora que sí firmó el acta y que luego alegó que lo había hecho coaccionada por la presión del jefe del máster, según publicó El Confidencial, participaría hasta en ocho proyectos de investigación del instituto según se puede contabilizar en la página web de este. El primer grupo de investigadores al que pertenece, liderado por el omnipresente Enrique Álvarez Conde, responde al nombre de 'Reforma Constitucional y Reforma Estatutaria', pero también investiga en los grupos de 'Inmigración', 'Derecho Comparado', 'Género', 'Terrorismo y Estado de Derecho', 'Derecho Público Comparado', 'Derecho fundamental a la Educación' y 'Derecho de Participación'.

Clara Souto que, al igual que Alicia López de los Mozos, aseguró que su firma fue falsificada, aparece en otro puñado de proyectos bajo el paraguas del IDP. 'Reforma Constitucional', 'Inmigración', 'Derecho Comparado', 'Género', 'Derecho Público Comparado', 'Derecho de Participación y, por último, su nombre aparece también en el equipo de investigación sobre el 'Derecho fundamental a la educación' liderado por su padre, José Antonio Souto Paz, fallecido en septiembre de 2017.

Rosario Tur

Souto Paz fue catedrático de derecho canónico y primer alcalde democrático de Santiago de Compostela tras la dictadura por UCD y aparece como titular de varios trabajos de investigación en la URJC en los que, además de Clara, también figuran otras dos de sus hijas: Esther y Beatriz Souto. Un total de siete iniciativas cuentan con Clara Souto como investigadora.

En tercera posición del ránking de docentes que más aparecen como investigadores en proyectos del IDP figura Rosario Tur, catedrática de derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche y profesora visitante del máster de Cristina Cifuentes.

Tur, cuya cátedra en Derecho Constitucional está siendo investigada por la Universidad de Elche puesto que Enrique Álvarez Conde formó parte del tribunal que evaluó a la profesora siendo supuestamente su pareja -algo que sería incompatible-, aparece en un total de cinco proyectos de investigación del denostado instituto. Estos son: 'Género', 'Terrorismo y Estado de Derecho', 'Derecho Comparado', 'Inmigración', y 'Reforma Constitucional y estatutaria'.

López de los Mozos

En el caso de Alicia López de los Mozos, que ocupa el cargo de secretaria del IDP, y que ratificó ante la Policía que su firma está falsificada en el acta que exhibió Cristina Cifuentes para asegurar que había aprobado el máster de la URJC y que ella no presidió ni integró el tribunal ante el que supuestamente compareció la presidenta de la Comunidad de Madrid, la profesora está presente en tres equipos de investigación: el de Derecho Constitucional liderado por Álvarez Conde; el de inmigración y el de derecho a la educación.

Le iguala en número de proyectos Laura Nuño, la única que ha dimitido de su cargo de subdirectora del IDP tras el estallido del escándalo del máster de Cifuentes. De hecho, Nuño era la investigadora principal del equipo más amplio de trabajo del centro dirigido por Álvarez Conde: el proyecto sobre Género. Esta iniciativa contaba con 17 integrantes más.

La firma de Nuño también apareció en diversas actas de convalidación de asignaturas. Ella aseguró que fue falsificada y atribuyó su dimisión a la "crisis de confianza" que estaba experimentando con el centro. Sí permanecerá como directora del Observatorio de Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos, del que también forma parte. Cabe destacar la presencia del ex rector de esta universidad, Fernando Suárez, como investigador en un proyecto llamado 'Historia del Constitucionalismo', liderado también por Álvarez Conde.

Niegan vínculo

"Mi nombre está entre los miembros del consejo del instituto automáticamente, solo por pertenecer al área de Derecho, pero nunca he investigado en los proyectos del instituto. Tampoco me han llamado, pero con lo que está saliendo, ¡menos mal!", reconoce a este medio uno de los profesores de la URJC.

Preguntada por este diario sobre la asignatura que impartió en una de las ediciones del máster de Cifuentes, otra de las académicas que figura como integrante el organigrama del instituto niega su vínculo con este y, ante la muestra de un apartado de su propio currículum donde ella misma destaca que dio clase en el mencionado título, termina reconociendo: "Fue solamente una sesión, fui invitada en su día por el responsable de la asignatura, para impartir dicha materia, dos horas, no intervine nada más".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.